sábado, 23 de octubre de 2010

Nota de tapa - Orquesta de tango

Miguel Ángel Canepa es profesor y docente de música egresado del Conservatorio de San Martín y director de la flamante Orquesta de Tango de Tres de Febrero.

“En algún momento toque jazz pero enseguida me di cuenta que lo mío era el tango. Aunque mi formación era académica siempre quise tocar ese ritmo, en un comienzo, en una actuación alguien me dijo `a vos te falta barro´ porque estaba interpretando un tango pero en tiempo de jazz, era como muy “suavecito” y ahora me doy cuenta que una orquesta de jazz jamás puede emular a una de tango, por que éste ritmo te pide fuerza, el manejo rítmico del tango hay que estudiarlo mucho porque parece una pavada pero no lo es. Se escribe solo en 4 tiempos, 4 negras y es ahí donde está el sello de las diferentes orquestas, de acuerdo a como tocan esas 4 negras, identificamos a un Pugliese, un Salgan, un Di Sarli o un Troilo y de eso solo se da cuenta un bailarín, un cantante, quien conoce ese compás”.

¿Cómo se compone la orquesta?

No es una orquesta típica en donde hay piano, bandoneones y cuerdas, aquí no se repiten los instrumentos y esta integrada por siete músicos: bandoneón (Gustavo Rojas), piano (Martín Lucero), guitarra (Gabriel Pisano), flauta (Myriam Pennisi), Violín (Gustavo Vilte), Violonchelo (Carlos Veliz) y Contrabajo (Uriel Monetti) Traté de ampliar por que al haber mas variedad tímbrica el espectador está más atento, escucha más cosas, más variedad y eso lo atrae. Solo tocamos temas instrumentales y tradicionales y tenemos un estilo propio. Si bien nos gusta como suenan los grandes como Di Sarli, Pugliese, Piázzola o Salgán entre otros, los arreglos son nuestros y no tocamos arreglos de otras orquestas.

¿Para cuándo está prevista la ampliación de músicos?

El temor es que la suma termine restando. Vamos a incorporar un cantante o una cantante. De cualquier manera si alguien se incorpora tiene que tener esta calidad de trabajo, el grupo ha logrado un buen clima, traté de que no haya egos para que no existan roces, intento tener una forma coloquial, trato de no ser la “autoridad” que esta parado sobre la tarima, eso a mí no me gusta.

¿Como se dio el contacto con la Dirección de Cultura?

Comencé tocando con un trío que se llamaba “Dicen que Dicen”. Trabajábamos para la Dirección de Cultura y tocábamos en todos los Centros Culturales de la Municipalidad, yo siempre decía que tienen Orquesta Sinfónica, tienen Banda de Jazz, tienen Coro Polifónico y no tienen Orquesta de Tango. ¿Cómo un municipio no va a tener una Orquesta de Tango? Entonces me decidí a mandarle un mail a Roberto Surra, Director de Cultura de la Municipalidad, a quien hasta ese momento no conocía y me contestó que le mandase un proyecto. Tenía dos alternativas: formar una orquesta como se hace comúnmente a través de un llamado a concurso (pero necesitaba un presupuesto que la municipalidad me había informado que no tenía) o la otra, que era tocar a la gorra y citar a los músicos que estuvieran de acuerdo con esta modalidad, me preocupe en las entrevistas de convocar a excelentes profesionales que quisieran tocar más allá del dinero.

¿Cuáles son los proyectos?

Desde ya, siempre está en el proyecto de una orquesta grabar un CD, tenemos grabados ensayos y videos, pero grabar un CD con un epteto es un presupuesto muy grande y ahora tenemos toda nuestra energía en afianzar la orquesta municipal. Creemos que estamos haciendo un esfuerzo que nos gustaría que fuese valorado, pero para crecer necesitamos que la municipalidad nos asigne recursos, de esa manera voy a mantener a los músicos, hay que tener en cuenta que vivimos de esto.

¿Cuáles fueron sus presentaciones hasta el momento?

Nuestro lanzamiento fue el 13 de agosto en el Centro Cultural Heredia y posteriormente actuamos en el Centro Cultural de Santos Lugares con muy buena recepción por parte de la gente. Ahora nos esperan dos actuaciones más masivas porque el 15 de octubre (aniversario del Partido) vamos a estar en la Feria de las Colectividades y en noviembre actuaremos en el PRE Cosquín del que nuestro distrito es una de las sedes. Ser representantes del partido es un gran honor para nosotros.

Plaza Murialdo - Fiesta de la Primavera

Con un domingo a pleno sol una multitud de chicos y grandes festejaron el 26 de septiembre el Día de la Primavera organizado por el Centro Cultural José María Bosch. Rememorando otras épocas corrio la carrera de embolsados y de la papá en la cuchara, se jugo un partido de fúltbol, hubo maquillaje artístico para nenas y nenes y desfile de disfraces. Para una toma de conciencia ecológica los números para los sorteos fueron canjeados por botellas de plástico para reciclar y además se sembraron semillas de lechuga, perejil y algunas flores. Integrantes de la escuela de kung-fu de Villa Ballester y de Taekwondo de Villa Bosch realizaron exhibiciones de sus respectivas disciplinas. La música estuvo presente con la participación del querido Gustavo Ortega (Cartero cantor) y la simpatía de Susana del Mar y el baile con las integrantes de la escuela Saghya . Culmino la tarde con la entrega de numerosos regalos donados gentilmente como siempre por los comerciantes de nuestro barrio

27 de octubre - Censo Bicentenario

El miércoles 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, será el décimo de este tipo en el país. El primero se realizó entre los días 15, 16 y 17 de septiembre de l869 durante la presidencia de Sarmiento y arrojó una población de 1.800.000 habitantes y el último fue en el 2001 en medio de un paro docente, se efectuó un fin de semana en que mucha gente se desplazó de sus domicilios por lo que no aportó resultados satisfactorios en materia informativa. El objetivo que se persigue con el censo es el conocimiento de las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes, este incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios, equipamiento tecnológico en el hogar, afrodescendientes y uso de computadora. El censo 2010 movilizará una estructura de 650 mil censistas. Es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. Este censo realiza dos cuestionarios: el básico y el ampliado, el cuestionario básico se efectuará a la mayor parte de la población, contiene 35 preguntas, 9 referidas a la vivienda y al hogar y 16 referidas a cada uno de los integrantes de la familia, el cuestionario ampliado tiene 67 preguntas, 28 con respecto a la vivienda y al hogar y 39 a cada uno de los integrantes de la casa, este último cuestionario se aplica solo a una muestra de la población en las localidades de más de 50.000 habitantes. La entrevista del cuestionario básico tiene una duración aproximada de 11 minutos y la del ampliado unos 20 minutos, el censista puede pasar a partir de las 8 de la mañana.

Exposición - Encuentro de ferromodelismo

Un encuentro de Ferromodelismo se realizará en el CEDEM a comienzos de noviembre. Vive Tango, Centro de Formación y Desarrollo Cultural acompañados por el Centro Cultural El Nogal organizan una mega exposición de trenes miniatura en funcionamiento, maquetas fijas, construcciones artesanales, habrá coleccionistas de elementos originales (boletos, fotografía, vestuario, componentes del ferrocarril). Este evento contará con la participación de la Liga Ferromodelo sud de Temperley, Asociación Modular de Ferromodelismo, Ferroclub Argentino, Ferroamigos Belén de Escobar, entre otros. La muestra tendrá lugar en Centro Deportivo Municipal ubicado en Alberdi 5070 de Caseros el 6 de noviembre a partir de las 10 hs. la entrada es un alimento no perecedero. Auspician La Casa de Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero, acompañan ASI, Asociación Española, Centro de Jubilados de los Empleados Municipales de Tres de Febrero y la Cooperadora de la Escuela Media 13 de Villa Bosch.

Noticias del Partido-Jardines de Infantes

Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 en los jardines municipales. Los papás interesados deberán concurrir con el DNI del niño, del familiar a cargo y los certificados de vacunación al día.

Sergio Denis

El 15 de octubre con motivo de un nuevo aniversario de la creación del Partido de Tres de Febrero, se realizará en el playón municipal, la Feria de las Colectividades y a las 19 hs comenzará el espectáculo que tendrá como figura principal a de Sergio Denis.

Vacunación contra la rabia

A fines del mes pasado la dirección de Medicina Preventiva de la provincia ha puesto en marcha la Campaña de Vacunación Antirrábica, con el objetivo de vacunar en forma gratuita, casa por casa y en puestos fijos a un millón de perros y gatos. Esta tarea se iniciará en 32 municipios y al finalizar en diciembre, se efectuará la entrega de vacunas al resto de las comunas bonaerenses. Hay que tener en cuenta que sin vacunación la rabia es mortal en el cien por ciento de los casos, por lo que ante una mordedura de perro, gato o murciélago en imprescindible capturar al animal para que esté bajo observación veterinaria, porque si presenta síntomas o muere, la persona afectada deberá vacunarse

PRE Cosquín

Durante el mes de noviembre en el playón de la municipalidad se realizará el PRE Cosquín, en donde se elige a los ganadores de las diferentes categorías que luego concursaran en la ciudad Cordobesa

Salidas-Teatro a la gorra

Teatro Municipal Enrique S. Discépolo de Av. La Plata 3520 de Santos Lugares.

Cronograma de espectáculos para chicos, 17 hs.

Sábado 2 “Un sueño de Chicos”, musical. Domingo 3 “Para Papa”, el niño desde lactante hasta adolescente. Sábado 9 “ Pandereta y Schiaffo” dos intrépidos payasos usando distintas disciplinas circenses. Domingo 10, “Una nueva poción para Frida”, infantil diferente, con un humor moderno y vocabulario actual. Sábado 16, “Encaja la caja que jugando encaja”, obra dirigida a niños de 5 a 12 años, orientada a entretener respetando su imaginación. Sábado 23, “Cooky Galleta”, historia del señor Bradomin y su secreto. Domingo 24, “Un sueño de chicos”. Sábado 30, “Cachito Campeón” Títeres. Domingo 31, “La Cenicienta en fuga” obra con moraleja.

Cronograma de espectáculos para adultos, 21 hs.

Viernes 1, “Cegados de amor segado”, ensamble arbitrario de tres comedias de Chejov. Sábado 2, “Carne Salada” sátira bizarra de humor negro. Domingo 3 “Made in Lanús” la conocida obra de Nelly Fernández Tiscornia. Viernes 8, “Cuentos de Fontanarrosa”, viñetas costumbristas. Sábado 9 “Víctor”. Domingo 10 “Una mesa de Tres Patas” de Fontanarrosa, divertida comedia. Viernes 15 “Proyecto Tiscornia” Un paseo por las obras de la autora. Sábado 16, “Y no nos dejes caer en la tentación”. Domingo 17 “Un enredo de locos 2”. Viernes 22 “Vilma” tragicomedia gitana. Sábado 23 “Melodrama” historia de tres hermanas locas y una enferma. Domingo 24, “Mariana Pineda” de Lorca. Viernes 29 “Alle Donne” por la Compañía Nac. de Fósforos. Sábado 30 “Cucarachas”. Domingo 31 “La isla desierta” reflexión sobre la vida de un grupo de oficinistaseatro Municipal Enrique S. Discépolo de Av. La Plata 3520 de Santos Lugares.

Cronograma de espectáculos para chicos, 17 hs.

Sábado 2 “Un sueño de Chicos”, musical. Domingo 3 “Para Papa”, el niño desde lactante hasta adolescente. Sábado 9 “ Pandereta y Schiaffo” dos intrépidos payasos usando distintas disciplinas circenses. Domingo 10, “Una nueva poción para Frida”, infantil diferente, con un humor moderno y vocabulario actual. Sábado 16, “Encaja la caja que jugando encaja”, obra dirigida a niños de 5 a 12 años, orientada a entretener respetando su imaginación. Sábado 23, “Cooky Galleta”, historia del señor Bradomin y su secreto. Domingo 24, “Un sueño de chicos”. Sábado 30, “Cachito Campeón” Títeres. Domingo 31, “La Cenicienta en fuga” obra con moraleja.

Cronograma de espectáculos para adultos, 21 hs.

Viernes 1, “Cegados de amor segado”, ensamble arbitrario de tres comedias de Chejov. Sábado 2, “Carne Salada” sátira bizarra de humor negro. Domingo 3 “Made in Lanús” la conocida obra de Nelly Fernández Tiscornia. Viernes 8, “Cuentos de Fontanarrosa”, viñetas costumbristas. Sábado 9 “Víctor”. Domingo 10 “Una mesa de Tres Patas” de Fontanarrosa, divertida comedia. Viernes 15 “Proyecto Tiscornia” Un paseo por las obras de la autora. Sábado 16, “Y no nos dejes caer en la tentación”. Domingo 17 “Un enredo de locos 2”. Viernes 22 “Vilma” tragicomedia gitana. Sábado 23 “Melodrama” historia de tres hermanas locas y una enferma. Domingo 24, “Mariana Pineda” de Lorca. Viernes 29 “Alle Donne” por la Compañía Nac. de Fósforos. Sábado 30 “Cucarachas”. Domingo 31 “La isla desierta” reflexión sobre la vida de un grupo de oficinistas

Hospitales -Solicitud de turnos teléfonicos

En los Hospitales de la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar un nuevo sistema de turnos telefónicos que agilizará el acceso de mayor cantidad de pacientes a las consultas ambulatorias y a la realización de estudios “A través de este sistema, los pacientes pueden solicitar turnos desde sus casas sin necesidad de movilizarse hasta el hospital” indicó el director de Hospitales, Claudio Ortiz. Ya cuentan con este servicio 55 hospitales de los cuales 17 tienen líneas 0800 gratuitas, algunos nosocomios dan turnos telefónicos directamente al paciente y otros a través de las salas sanitarias barriales. “Hace dos meses, cuando pusimos en marcha este proyecto, sólo 12 hospitales contaban con algún sistema de turnos telefónicos. Ahora, los 60 convocados tienen acceso telefónico, ya sea a través de las salas sanitarias o directamente a través de líneas gratuitas o fijas a las que acceden directamente los usuarios”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y agregó “Con este sistema se busca terminar con las tradicionales colas que todas la madrugadas se forman en las adyacencias de los hospitales”. En Tres de Febrero este sistema comenzó a implementarse a mediados del año pasado, los pacientes pueden acceder a los turnos a través de un 0800, en el Hospital Carrillo de Ciudadela llamando al Tel: 0800-222-3440 de 8 a 16 horas, dan turnos para Cardiología, Traumatología, Tocoginecología, alto riesgo, Flebología, Urología, Cirugía plástica, Audiometrías, Cirugía vascular y Dermatología y en el Hospital Bocalandro de Loma Hermosa, los turnos son a través de la derivación de las salitas o del 0800-888-7667 al cual podrán llamar los pacientes de 8 a 14 hs para solicitar turnos en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia.