martes, 13 de diciembre de 2011

algunas imágenes de la fiesta de bosch



semana de villa bosch 2011

“Con demoras, mucho sacrificio pero enorme alegría se concretó el primer festejo de la Semana de Bosch” así escribíamos en nuestro número de diciembre del 2006 en que nosotros también cumplíamos nuestro primer aniversario. Con el correr de estos seis años, muchos cambios hubieron en el actual Centro Cultural José María Bosch encargado de la organización de la fiesta del barrio, pero el entusiasmo, compromiso y esfuerzo de sus integrantes cada día es más grande. La Semana de Villa Bosch que este año se realizó entre el 12 y el 20 de noviembre, no podría concretarse sin la cooperación de los comerciantes que participan cediendo lugares, facilitando la ropa para los desfiles, proporcionando los obsequios y tantas otras cosas en las que ayudan, ni sin el aporte desinteresado de los artistas que son quienes brillan en los espectáculos. Cabe destacar la ayuda brindada por la Secretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad que fue quien aportó el sonido para todos los eventos y los escenarios.

al aire libre - ojo con el sol

El sol es causa de 9 de cada 10 casos de cáncer de piel. Sin embargo muchos creen erróneamente que sólo deben comenzar a protegerse en el verano, cuando concurren a la playa o a las piletas. A esto se suma que sólo se usa una cuarta parte de la cantidad de protector solar necesaria. Por eso, especialistas del ministerio de Salud de la Provincia advirtieron que a esta altura del año, cuando los días se tornan cálidos es fundamental utilizar productos con factor de protección solar de entre 30 y 40, e incluso mayor si se trata de pieles con enfermedades dermatológicas, “con el clima actual todos comienzan a salir a tomar mate a la plaza, los chicos a jugar o hacer deportes al aire libre y aún no se toma conciencia de que la radiación aumenta el riesgo de cáncer y en horas pico provoca irritación, quemaduras, ampollas y envejecimiento prematuro de la piel” comentó Alicia Rossito, dermatóloga del hospital provincial de La Plata, y agrego “las nubes dejan pasar el 95 por ciento de las radiaciones ultravioletas, por eso hay que protegerse también durante los días nublados”. Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional, que mide el índice de intensidad de radiación solar ultravioleta (ISUV), indica que actualmente es “alto” o “muy alto” en más del 90 por ciento de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Este indicador aumenta en primavera y verano. No obstante, los dermatólogos consideran necesario protegerse del sol durante todo el año, pero en especial durante los meses cuyo nombre incluye la letra “r” que son, casualmente, los de mayor intensidad de radiación (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril). Por todo esto recomiendan: Utilizar factor de protección solar no menor a 30 y colocarlo en forma generosa en las zonas expuestas 30 minutos antes de la exposición renovándolo cada dos horas; Complementar la protección con gorros, remeras y anteojos de sol con filtro UV; Evitar exponer a los niños al sol durante el primer año de vida; En caso de salir al aire libre colocarle protector solar para bebés recién a partir de los seis meses; Mantener a los lactantes a la sombra, protegidos con gorros, remeras y capotas de cochecito. En el embarazo se debe reforzar su protección porque los cambios hormonales provocan alteraciones en la coloración de la piel.

mezcladitas - homenajes

En el marco de la Semana de Villa Bosch, el pasado 12 de diciembre, se realizaron dos homenajes, uno de ellos al fallecido titular de la revista Viva Bosch Guillermo Petersen y el otro al director del Taller de Arte público Madre Atómica Alberto Arregui. Se plantaron dos árboles en el bosque de eucaliptos, frente a la salida del andén y se colocaron dos placas por el aporte a la cultura en nuestro barrio.

Talleres en los eucaliptos

El Centro Cultural José María Bosch y el Taller de Arte Público Madre Atómica organizan por segundo año consecutivo, los talleres de verano de dibujo, pintura, escultura, mosaico, etc. Estos talleres son libres y gratuitos para todas las edades y se llevarán a cabo desde el sábado 7 de enero de 10 a 12 hs en el Centro de Jubilados y Pensionados “El Refugio” ubicado en Luís María Campos 5219 (eucaliptos). Solo se requiere para participar de los mismos concurrir con los materiales a utilizar (pinturas, hojas, etc)

Licencia de conducir

Para tramitar el registro de conductor hay que solicitar turno al 4734-2400 int. 313 o personalmente en el 2do piso del edificio de la municipalidad de 7,30 a 13 hs. Una vez concluida toda la tramitación en 48 hs. obtendrá la nueva licencia otorgada por la Provincia de Bs. As. Este documento puede ser renovado hasta 30 días antes de su vencimiento.

convocatoria - policias

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires informa que continúa abierta la inscripción para el ingreso al ciclo lectivo 2012 y da a conocer que ya se han inscripto 2000 aspirantes a la formación policial. Los interesados pueden inscribirse en la Jefatura Departamental o Comisaría más cercana su domicilio. Los postulantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o por opción; tener entre 18 y 30 años de edad; contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias). El sistema de ingreso consiste en evaluaciones de aptitud médica y psicológica, destreza física, habilidades intelectuales y condiciones favorables para cumplir con el servicio policial. Quienes ingresen a la formación policial recibirán un haber mensual y contarán con la cobertura de salud de IOMA; egresarán como Oficiales de Policía y serán destinados a prestar servicios a sus distritos de origen. Para inscribirse deberán presentar: fotocopia del DNI (primera y segunda hoja y cambio de domicilio si lo hubiere), fotocopia del Certificado de Nacimiento, fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios Completos (Preferentemente Certificado Analítico), fotografía 4 X 4 color, de frente, fondo blanco (recientes). Para mayor información comunicarse al 0800-222-6237 o por mail a ingreso2011@mjys.gba.gov.ar

nota de tapa - camino a la vida

Nos acercamos a Camino de Vida una fundación que desde hace dos años funciona en Carlos Echagüe 1357 de Villa Bosch y que se encarga de ayudar a quienes tienen problemas con las drogas. Hablamos con su fundador Pablo Serantes, quien nació y vivió prácticamente toda su vida en el barrio.

¿A que te dedicabas antes?

Jugaba al futbol pero a raíz de un problema que tuve en una de las rodillas quedé libre en el equipo, lo que me dejó a merced del arco de la estación, de la esquina, momento en que empieza a gestarse en mí, un personaje que me fue acompañando hasta ahora y que yo mismo genere a través del consumo.

¿Sos un ex adicto?

No existe el ex adicto, soy un adicto en recuperación, con 7 años 6 meses y 19 días sin consumir.

¿Cómo lograste salir?

Toque fondo, tuve un situación limite, como la de cada uno de los chicos que están acá, en mi caso fue encontrarme en un piso 18 entre el abismo y la vida. Después de 16 años de consumo, a los 31 años, pude pedir ayuda a Narcóticos Anónimos. Entender que esta enfermedad había destruido toda mi vida, mis vínculos, mi trabajo, llego un momento en que estaba solo, lamentablemente mis padres no pudieron ayudarme porque hace 20 años no se hablaba de muchas cosas y la droga era un tema tabú, hoy los jóvenes tienen muchas posibilidades para pedir ayuda.

¿Cómo fue que empezaste con Camino de Vida?

En narcóticos anónimos tenía un padrino que llevaba 13 años limpio, sin consumir, el fue quien me contó que en la Universidad de Flores, se hacía una tecnicatura sobre drogadependencia y como yo quería saber que daño había causado la adicción en mí, comencé a estudiar. Hice un año y luego tres más en la Universidad del Salvador, trascurriendo el último año apareció este sueño, la fundación. El 21 de septiembre del 2009 comenzó a funcionar este centro de recuperación con dos adictos. Los primeros 4 meses estuve trabajando solo las 24 horas del día, fue mucho sacrificio. Hoy después de dos años me acompañan 12 profesionales y ya pasaron 87 chicos, 12 de los cuales se encuentran en recuperación. En la fundación camino de vida todos son bienvenidos, no hay diferencia de raza, de credo, económicas, nada, lo único que exigimos es el deseo sincero de dejar de consumir. Trabajamos con todos los entes estatales en primer lugar con el Sedronar, después con la Subsecretaria de adicciones de la Provincia de Buenos Aires y estamos por firmar un convenio con la Municipalidad de Tres de Febrero para ser prestadores del municipio.

¿Como se subvenciona?

Los chicos que mandan del Sedronar y de la Subsecretaría, vienen con una beca. Hay una ley nacional que obliga a las obras sociales y al estado a hacerse cargo de los tratamientos de adicciones.

¿Los chicos internados son todos adictos a narcóticos?

Ahora es tan complejo el tema que vienen hasta con dos patologías, por ejemplo, alcoholismo y drogas, generalmente el 95% de la población adicta comienza con el alcohol. Un investigador del Conicet nos decía que el 52% de las muertes por adicciones son por el alcohol, la sociedad esta naturalizando el consumo de alcohol. Hasta se festeja el debut alcohólico de un chico de 12 años. Hoy es normal ver a un joven de 18 años consumiendo droga o alcohol en la calle como un ciudadano normal.

¿Que me podes decir del consumidor social?

Es consumidor, consume sustancia. En Canadá se hizo un estudio en donde se probó que de 0 a 5 años se empiezan a producir los primeros diagnósticos de psicosis a causa del consumo de marihuana y en general se banaliza el tema, todos dicen ¿que te va a hacer un porrito? una planta alucinógena que sale de la tierra, es natural. Sin embargo el orden de tolerancia que tiene el cuerpo hace que lo que yo necesito hoy, mañana no me alcanza, por lo tanto voy a necesitar una dosis más. Nuestro programa terapéutico dice que una es suficiente, solo la primera, por eso no hay consumidor social es consumidor.

¿Y la legalización, que opinas?

Es muy difícil luchar contra la segunda comercialización más grande del mundo, la primera son las armas, la segunda las drogas, yo no estoy para luchar contra nada, mi rol es ayudar al adicto en recuperación. La mentira, la deshonestidad, la manipulación, el egocentrismo llevan al adicto a no medir consecuencias y a dañar hasta la propia madre. Mi padrino en el Sedronar me decía “cárceles, hospitales o la muerte es lo que nos espera a los adictos si seguimos consumiendo”.

Lucas Ezequiel Ocampo tiene 27 años y esta en recuperación desde hace seis meses “gracias a dios estoy en la fundación manteniéndome en este camino de recuperación. Lamentablemente uno toma conciencia después de pasarlo muy mal. Vine acá cansado de sufrir, de no poder disfrutar de mi hijo, me dí cuenta que estaba al borde de perderlo todo. Acá recupere el vinculo con mi mujer y con mi familia, pero lo más importante que recupere fueron las ganas de vivir. No le encontraba sentido a la vida, drogarse todos los días es ir suicidándose lentamente. Acá estoy aprendiendo a enfrentar los problemas”

Para tener una optima recuperación hay tres cosas que el adicto debe cumplir, ser honesto, tener buena voluntad y ser receptivo, escuchar, por que el adicto afuera, no escucha a nadie, se las sabe todas.

Francisco Belliau nos cuenta que empezó a drogarse para probar con sus amigos. “El consumo es la cara visible de una enfermedad que viene de antes, la ausencia de mi papá. Mi mamá para tapar esa falta no me ponía límites. A los 13 años empecé a consumir marihuana, a los 16 cocaína, a los 18 me internaron en Uruguay, hice un tratamiento y me dieron el alta, estuve 5 años limpio, hasta logre trabajar como operador terapéutico, pero recuperarme no me recupere nunca, porque ante una frustración volvía a drogarme. Por eso digo que el consumo es lo visible de la enfermedad. La sustancia te saca de la realidad, me hacia olvidar de las falencias que tuve en la relación con mi papá. Acá me están poniendo los sentimientos en su lugar. Asumir que estoy enfermo me ayuda a cuidarme todos los días”.

La droga está al alcance de la mano, generalmente están solos, sus padres no los escuchan, falta de contención, falta de amor, de acompañamiento, falta de control. El núcleo primordial es la familia, y la familia hoy es disfuncional.

Luciano Martín Esmelian tiene 27 años y empezó como todos por curiosidad “Tuve una infancia mala, mi papá no existía, no se ocupaba, vi mucho el sufrimiento de mi vieja. La droga te hace salir de la realidad y la personalidad ayuda mucho, yo me sentía menos que otros y al drogarme eso cambiaba. Al principio fumaba marihuana, después cocaína y después cualquier cosa, no me importaba, cuando empecé con la música electrónica tomaba todo tipo de pastillas. Viví 10 años de oscuridad, tuve 4 crisis por sobredosis siempre creyendo que podía controlarlo y termine en el Santojanni con 7 puntos en una mano, porque para que pare la convulsión te tienen que cortar. Yo me quería morir, quería destruirme y cuando sentís así no podes querer a nadie.”

En Camino de Vida, se trabaja con el Modelo Minnesota, que está orientado hacia la abstinencia y basado en el programa de Doce Pasos de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos. La recuperación se facilita con el apoyo del entorno familiar, los amigos que no consumen, y los grupos de autoayuda.

pirologías - teatro en bosch

La quinta edición del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2011 se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Caseros, Villa Bosch y Pablo Podestá con la presencia de espectáculos y grupos de España, Brasil, México, Perú y otras provincias y ciudades de la Argentina como La Rioja, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca. Este año habrá además dos espectáculos locales: Pachachos Circo Show de Santos Lugares y la Compañía Nacional de Fósforos, organizadora del festival, que llevará a cabo una función de la obra Alonso Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!. Como parte de la programación, el 3 de diciembre en ASI, se llevará adelante un homenaje a Guillermo Petersen, gran impulsor de las actividades culturales del barrio. El mismo sábado se realizará un gran fogón en la sede de los Boys Scouts San Francisco de Asís, ubicado en la intersección de José M. Bosch y las vías del Urquiza, con música, comida y espectáculos. El domingo 3 de diciembre las actividades serán al aire libre con un espectacular cierre a cargo de La Chilinga en José M. Bosch y Luís M. Campos. La primera edición del festival Pirologías se llevó a cabo en diciembre de 2007 con grupos de teatro de Perú, México, España y de distintas provincias y ciudades de Argentina. La experiencia se sigue repitiendo año a año con la presencia, hasta la fecha, de artistas de Sudáfrica, Paraguay, México, Australia, Portugal, Italia, Bélgica y Francia y con la incorporación de mesas de discusión teórica, talleres pedagógicos y espacios de encuentro entre el público y la comunidad, en la que participaron críticos y realizadores de Argentina y del exterior.

convocatoria - elección de la reina

Todas las jóvenes de 14 a 21 años que residan en Villa Bosch pueden inscribirse para participar de la elección de la Reina de Villa Bosch 2011/2. Las interesada deben acercarse con fotocopia del DNI, a las siguientes direcciones: Boutique Yami, Sargento Palma 1005; Adriana Santoro, El Payador 5171; Ledo Hogar, Santos Vega 5851 (de 8.30 a 14 y de 16 a 20.30 hs.); A Point Living Bar, José M. Bosch (miércoles de 21 a 22:30hs Centro Cultural)

En Concierto

El 22 de noviembre Día de la Música, la profesora Ximena Real, presentará en el Club de Leones de Villa Bosch a sus alumnos de guitarra, piano, canto, flauta dulce y violín. Será un concierto variado en donde también participaran los profesores. La entrada libre gratuita

Programación Amor, Superación, Integración

La Asociación A.S.I. invita a todos los vecinos a compartir los eventos de Noviembre/Diciembre. El 26 presentación del Grupo de Teatro “Superarte A.S.I.” en San Ramón 829. El 3 de Diciembre Teatro Internacional Pirologías 2012 a las 19 hs en el mismo lugar que el anterior y para finalizar el 18 de diciembre los chicos de la institución se presentarán en el Teatro Eva Perón ubicado en el Edificio Torre de Caseros, en un gran despliegue de música, color y emoción

Convocatoria a artistas visuales

El espacio Arte Publico Madre Atómica convoca a los artistas visuales a seleccionar una obra de mediano tamaño para ser exhibida en alguna vidriera de los comercios que ofrecen su espacio para tal efecto.

Pasaje de los sueños compartidos

En agosto del año pasado se realizó un homenaje a los jóvenes del grupo scout de San Francisco de Asís, desaparecidos por la dictadura. Como parte de ese recordatorio se realizó un mural en Bonifacini y Quintana “Pasaje de los Sueños Compartidos” que ya ha perdido sus colores. El sábado 12 de noviembre a las 16 hs. se realizará un festival para mejorarlo y una escultura colectiva que contará con la participación del maestro Arregui. Quienes quieran colaborar pueden acercarse al mencionado pasaje en donde se podrá escuchar buena música y saborear una rica comida.

mezcladitas - una reina que no es rey

En los torneos bonaerenses recibieron una mención especial el Sr. Carlos Diez, que es “la reina” de la murga “Los mimosos del Cedem” (nota de tapa de nuestra edición anterior) y Hermelinda Flores maquilladora de los abuelos.

Escuela Municipal de Música

Se encuentra abierta la inscripción para el próximo ciclo lectivo de la Escuela de Música municipal, en las siguientes carreras: Canto, guitarra, saxo, piano, flauta traversa, violín, sello, flauta dulce, plan para niños, auxiliar de dirección, coro adultos mayores. Para mayor información concurrir de de lunes a viernes, de 15 a 20 Hs. a Sarmiento 2742, Caseros o por teléfono al 4734-6703.

Exposición de hobbies en Tres de Febrero

El 19 de noviembre se realizará una exposición de hobbies en el Cedem Nº 2. Con el auspicio de la Dirección de Cultura municipal y de la Casa de Provincia de Buenos Aires, Vive Tango organiza una muestra de coleccionistas. Habrá ferromodelismo, aeromodelismo, filatelia y otras colecciones. El valor de la entrada para visitar la exhibición es un alimento no perecedero. Para participar comunicarse con Daniel Veron al 15-3161-0597

hospital bocalandro - campaña

Durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2011, se estará desarrollando en el Hospital Dr. Carlos Bocalandro, una campaña de concientización y prevención del cáncer de colon. La misma, consta de la difusión y entrega de folletos informativos, una consulta inicial en el servicio de Gastroenterología y la realización de un test de determinación de sangre oculta en materia fecal. Esta destinada a mayores de 50 años, sin síntomas y que no pertenezca a un grupo de alto riesgo. Aquellas personas a quienes se les encuentre sangre oculta positiva fecal se les ofrecerá realizar una video colonoscopía con sedación y si se detectaran pólipos se realizará la polipectomìa endoscópica (extracción de pólipos). En Argentina, el cáncer colorrectal es el segundo tumor en frecuencia y mortalidad. Su precursor inicial son los pólipos y tardan unos 10 años en desarrollarse, por lo tanto su detección temprana es vital y las posibilidades de curación son muy altas. El tabaco, alcohol y una dieta rica en grasas carnes rojas y pobre en vegetales incrementan su riesgo. Además desde mediados de octubre, se aplica en el hospital la vacuna contra el HPV Virus del Papiloma Humano (HPV), que previene contra el cáncer de cuello uterino, una enfermedad que en la Argentina produce la muerte de unas 2000 mujeres por año, es decir, de aproximadamente seis por día. En este caso podrán ser vacunadas todas las niñas de hasta once años (que hayan nacido en el año 2000) y que residan en del partido de Tres de Febrero Para mayor información en ambos casos, comunicarse al teléfono 0800-888-7667. La campaña de prevención contra el cáncer de colon se realiza con recursos genuinos de la Asociación Amigos del Hospital C. Bocalandro, con la entrega gratuita del kit para test de determinación de sangre oculta en materia fecal.