martes, 29 de octubre de 2013

rururbana - la huerta del bosque

  
Martín, Florencia, Agustín y Germán (no quisieron dar sus apellidos) pertenecen al grupo que desde hace tres años trabajan recuperando el predio, ubicado detrás de la usina de la estación de Villa Bosch “Huerta Rururbana”. Nos acercamos a al lugar para charlas con ellos y conocer más sobre sus actividades.

¿Cual fue el motivo que los llevó a querer realizar la Huerta?
Corría el rumor que querían construir una terminal de ómnibus de larga distancia en este lugar. Eso sucedió por enero del 2010. luego que se levanto el muro que circunda el bosque de eucaliptos sobre J.M. Bosch  y Campos, que aún subsiste y que generó una gran movida en todo el barrio. Fue a partir de ese momento que un grupo de vecinos empezó a trabajar en predio limpiándolo y reforestándolo con más de cincuenta especies de árboles, especies nativas y frutales. Lamentablemente este año en el mes de julio, gente del municipio se acercó a la huerta llevándose elementos que eran para nuestro trabajo entre ellos, material que ya estaba reciclado.
¿Por qué la intervención municipal?
En principio nos dijeron que los elementos que teníamos podían ser criaderos de mosquitos y en consecuencia peligrosos por el dengue. Nosotros estábamos construyendo una biblioteca comunitaria, que iba a estar especializada en agricultura y medio ambiente. La idea era levantarlo con materiales reciclados y para ello, juntábamos botellas y ruedas de autos. Este espacio que se va a construir, va a ser del tipo de vivienda sustentable (las paredes van a estar hechas de ruedas de coches rellenas de tierra compactada y con ladrillos ecológicos) y denominan “nave tierra” o Earthship.  Su creador es el estadounidense Michel Reynolds y uno de sus asistentes, vino hasta acá para conocer el lugar y asesorarnos sobre como realizarlas. Se hacen integralmente con material reciclable y funcionan de modo autosuficiente sin depender de servicios externos (luz, gas y agua)  la electricidad es eólica y con respecto al agua se recicla, la de lluvia. Con motivo de capacitarse en este tema, un arquitecto y dos de nosotros viajaron a EE.UU. y desde allí nos mandaron los planos. Queremos hacer la biblioteca en la huerta.
¿Que dicen las autoridades desde el municipio?
En septiembre vinieron los de la Secretaría de Obras Públicas, no quisieron hablar con nosotros. Vino un comisario de la provincia de Buenos Aires, que no pudo hacer nada porque este predio pertenece a la nación. El mismo comisario dijo que esto no era su jurisdicción. Llegaron con tres proyectos diferentes, primero dijeron que mejorarían el lugar para parquizarlo, rompieron algunos árboles que estaban recién plantados y algunos caños, colocaron un nuevo cerco y un portón, al que hoy, no sabemos porque le falta una puerta. También nos llegaron comentarios de que querían hacer una UPA “Unidad de pronta atención”, de los que se están haciendo varios en la Provincia de Buenos Aires y el tercero, un anexo del hospital Bocalandro. Aunque nosotros como muchos otros, pensamos que el proyecto va a ser más rentable
¿Ustedes están conformados como Institución?
No aún, pero existen leyes que determinan la legalidad de todo lo que hacemos aquí. Ellos dicen que no nos van a reconocer si no nos constituimos en una asociación. Seguramente si nos quieren sacar, vienen con una topadora y lo hacen. Sería una lástima ya que es un lugar abierto al que todo el mundo puede visitar. Le hemos dado a este espacio un enfoque educativo, aquí vienen colegios, ya vinieron dos jardines de infantes y para el 16 de octubre viene un colegio de Malaver. Hacemos visitas guiadas con los chicos, siembran plantines y árboles. Los días sábados se realizan talleres de huerta orgánica y de autoconstrucción, hemos enseñado a hacer un horno de barro, se aprende mucho y todo es gratis. Este en uno de los pocos lugares libres y abiertos que hay en Villa Bosch, es el único pulmón verde en esta zona.

¿Tienen apoyo de otras asociaciones ecológicas?
Si hay varias pero a las autoridades no les importa, nosotros les acercamos varios proyectos de todo lo que estamos haciendo, pero no hay interés en verlos.
¿Porque Rururbana?
Porque se llama así a todo sector que combina el paisaje urbano con el rural y que está ubicado muy cerca de la gran ciudad.
¿Cuantas personas componen este grupo?
Somos entre quince y veinte, pero siempre se suma algún vecino que colabora con nosotros, por lo general venimos todos los sábados y los que podemos, también nos acercamos los días de semana. Nos reunimos todos, cuando es día de riego o cuando el INTA nos abastece de semillas. Algo para destacar es que fuimos elegidos por Pro Huerta, como el único nodo del distrito de Tres de Febrero.
¿Se manejan como una comisión?
Nos manejamos como asamblea, estamos todos en el mismo nivel, se vota y se acata la decisión de la mayoría y no solo del grupo, sino que cualquier vecino puede opinar. La idea es preservar este lugar.

¿Como se mantiene la huerta?
Todo se hace con la colaboración de todos, con elementos reciclados que no tienen valor, el vivero que esta al fondo, está realizado con los pallet que nos dona el aserradero que está enfrente y de vez en cuando hacemos una feria del plato. Este lugar es de la gente que ama la naturaleza, aún de noche hay que vecinos que viene a pasear a sus mascotas y más ahora que logramos iluminación del caminito que viene de la estación y la colocación de un reflector que lo alumbra desde la otra vereda
¿De que manera los vecinos pueden apoyar este proyecto?
La única manera que existe es participar, disfrutar de este espacio verde que por más de cincuenta años estuvo ocioso, lleno de pajonales y  que actualmente es un lugar cuidado,  con muchos árboles y plantas donde se realizan muchas actividades recreativas y educativas. Para aportar a este proyecto, los vecinos solo tienen que acercarse con más plantas y asistir a los talleres, de esa manera apoyan a Rururbana de Villa Bosch
Mientras Ser de Villa Bosch estaba terminando de grabar la nota con cuatro integrantes de Rururbana, llegó un patrullero solicitando la identificación de los presentes. Extraña situación, dado que este episodio sucedió en un espacio público sin mediar situación que ameritara lo sucedido. Luego de un intercambio de palabras entre los jóvenes y la policía y la llegada de otro móvil con más policías (8 uniformados en total), violentamente Germán fue llevado detenido a la comisaría de Villa Bosch. https://www.facebook.com/noaldesalojo










editorial

Desde el año 2010 dejó de conmemorarse, bajo el nombre “día de la raza”  la fecha del 12 de octubre, para pasar a denominarse Día del respeto a la diversidad cultural. De esta manera se promueve un día de reflexión acerca de los derechos de los pueblos originarios. Adherimos a la fecha, compartiendo un fragmento del libro “Memorias de Fuego” de Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo.
“Colón…Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada y a golpes de espada derriba unos ramajes. Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta. Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas, las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena. …”










de todo un poco - centro de jubilados

La Comisión Directiva del Centro de Jubilados “Los abuelos felices” ubicado en José M. Bosch 1424, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria que con motivo del cambio de autoridades se llevará a cabo el 30 de octubre del corriente año.
Momentos para compartir
Todos los viernes Juan Carlos Sola, presenta su programa “Momentos para compartir” de 10:00 a 12:00 hs por FM 101.9 Sol de Octubre de Villa Bonich. Para comunicarse con el espacio www.radiosoldeoctubre.com.ar o llamando al 4738-5675.













adelantando la semana de Bosch - pinta tu aldea

El Taller de Arte Público Madre Atómica y el Centro Cultural José María Bosch, convocan a participar de la muestra “Pinta tu aldea y pintaras el mundo“   (León Tolstoi) en adhesión a los  tradicionales festejos de la Semana de Villa Bosch 2013. Las obras a presentar si bien tendrán como fuente inspiradora la vida en nuestra villa, podrán ser realizadas con plena libertad de interpretación. Ya se trate del soporte, formato, técnica o inclusive de concepción abstracta. Pero por razones de espacio el ancho de la obra no deberá exceder los 80 cm. y la altura no más de 2 mts, debe se presentada con todo lo necesario para ser colgada. La muestra se expondrá en el Salón Principal de la Sede Intendente  Roberto Heredia, Valentín Gómez 4726 Caseros.Inscripción: libre y gratuita hasta el 25 de octubre, el tiempo suficiente para la impresión del catálogo. Se deberán adjuntar  los datos de la obra: título, técnica y dimensiones y enviarlas a las siguientes direcciones: Gaucho Cruz 5210 - artistasplasticos2007@yahoo.com.ar;  serypertenecer@gmail.com o bien 4844-2620. Recepción de obra: jueves 7 de noviembre por la mañana de 8 a 13 hs. en la Sede Intendente R. Heredia. Por la tarde se documentarán fotográficamente todas las obras para ser volcadas en formato DVD.. Inauguración de la muestra: viernes 8 de noviembre a las 19 hs. con la proyección en pantalla gigante del DVD grabado el día anterior para facilitar un intercambio entre los artistas y el público. Exposición: 8 al 20 de noviembre en el horario de  8  a  20   hs.
Devolución de obras: jueves 21 de noviembre por la mañana.
La Semana de Villa Bosch se celebrará entre el 17 y el 24 de noviembre.

untref - enlaces 10 años

El próximo 12, 13 y 14 de octubre, se llevará a cabo la décima edición del Festival Universitario de cultura y arte más grande del país “Enlaces 10 años”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), con entrada libre y gratuita. Este año, la jornada estará dividida en áreas temáticas: Artes Visuales, Música, Teatro, Danza, Cine, Literatura, Circo, Artes Electrónicas, Performance, Feria de Artesanías y Diseño, Espacio Infantil y Charlas y Talleres, con propuestas seleccionadas entre más de 700 artistas postulados. En la presente edición, Los Cafres, la reconocida banda reggae liderada por Guillermo Bonetto, cerrará la fecha del sábado 12 de octubre, festejando sus 25 años y brindando un extenso recorrido musical a través de todos sus discos. Como novedad, Enlaces presentará el primer Game Jam de Tres de Febrero; un proyecto en donde programadores, diseñadores, ilustradores, músicos, y amantes del rubro, se reunirán en equipos para desarrollar un novedoso videojuego en tiempo record. A su vez, la décima edición, contará nuevamente con la participación de Martín Ron, el afamado artista urbano de alcance internacional oriundo de Caseros, que realizará un mural experimental junto a estudiantes UNTREF en el patio de la Universidad; y una muestra de pintura y fotografía sobre las manifestaciones artísticas del Municipio. Así, Enlaces, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el año 2013 y 2011, respectivamente, y por el Instituto Nacional del Teatro en el 2013, continúa representado un espacio de encuentro e integración donde el arte y la cultura funcionan como lazo entre la comunidad universitaria y los artistas de la región. Desde el año 2004, el territorio de la universidad es intervenido anualmente por sus estudiantes contando con alrededor de 1500 propuestas artísticas y más de 28.000 asistentes.