martes, 11 de marzo de 2014

visitación de loyola - la mujer y su lucha

Marzo es el mes de la Mujer y de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un momento del año que se caracteriza por su gran contenido social. Quisimos conocer a una mujer que enlace ambas fechas y por eso entrevistamos a  Visitación Folgueiras de Loyola, una de las primeras integrantes de la agrupación de Madres de Plaza de Mayo. “Visita” como la llaman sus compañeras reside en una modesta casa de Caseros. Es una de las tres Madres que viven en nuestro distrito. Es una mujer humilde, de 89 años que a simple vista parece dura, pero con el transcurrir de la charla deja entrever su sensibilidad y el dolor que aún hoy después de tantos años, le provoca su historia de vida. Su hijo Roberto Mario Loyola de 22 años y su nuera “Sandi”, Dominga Maizano de 21 años, fueron secuestrados el 21 de diciembre de 1976 en su casa de Loma Hermosa, donde vivían con su pequeño hijo.
¿Qué sabe de ese momento?
Ese día mi nuera estaba cocinando con una vecina que le enseñaba una receta. La vecina con mi nieto en brazos, fue hasta su casa a buscar un condimento que necesitaban para la comida, fue en ese momento cuando como salvajes, ingresaron a la vivienda y se los llevaron. Nosotros nos dimos cuenta que algo había pasado, porque ellos tenían por costumbre pasar todas las noches por casa y esa noche no lo hicieron. Al día siguiente mi marido fue hasta Loma Hermosa y al llegar ,se encuentra con la sorpresa de que había gente que se estaba llevando los muebles, al preguntar que pasaba, le apuntaron y le dijeron que sus hijos estaban prófugos. A mi marido le pegaron mucho, lo lastimaron, pero lo dejaron ir. Los vecinos, testigos de lo sucedido, un matrimonio uruguayo muy solidarios, tuvieron que mudarse porque los estaban vigilando. Desde ese momento nuestra vida fue un continuo deambular, primero radicamos  la denuncia en la comisaría 3ra de Villa Lynch, allí nos dijeron que no sabían nada, después se comprobó que frente al destacamento, en un jardín de infantes, funcionaba un centro de detención donde se estaba torturando gente. Estuvimos en Tribunales, recorrimos todas las comisarías, fuimos a ver al obispo de la diócesis de San Martín, Monseñor Menéndez, que no era militar pero profesaba sus mismas ideas, formaba parte de Caritas y administraba toda la economía de la curia, se quiso escapar y lo corrimos, lo agarre de la sotana y le pregunte donde estaban mis hijos, por supuesto su respuesta fue que no sabía, que me acercara a la Iglesia Stella Maris, en Retiro, que ahí me iban a dar información, mentiras. Íbamos a todos lados, no sabíamos a quien recurrir, presentamos habeas corpus. Los únicos que nos prestaron atención en ese momento fueron los integrantes de la Cruz Roja. Cuando volvimos a casa de mis hijos, pregunté por mi nieto, Pablo, que en ese entonces tenía seis meses, lo tenía la vecina, si no hubiese sido así, también tendría un nieto desaparecido.
¿Cuál fue su pensamiento cuando se enteró del secuestro?
Lo primero que sentí fue  “me los van a devolver”, yo sabía que no habían hecho nada malo, solo trabajar. Concurrían a los barrios carenciados de José L. Suárez, colaboraban mucho junto a otros compañeros que yo conocía, porque cuando llegaba de la fábrica Grafa donde trabaje 35 años y conocí a mi marido, me encontraba con ellos, estaban en mi casa, tres eran médicos del Policlínico de San Martín. Me sentía furiosa y triste a la vez, porque no tenían derecho a llevárselos. Sabía que eran buenas personas, estaba muy orgullosa de mi hijo, sabía lo que hacía, que estaban ayudando. Cuando Marito abría la heladera y la veía muy llena de alimentos, me decía “mamá tenemos que  compartir con los que tienen menos, no dar lo que te sobra, sino compartir lo que tenés”  yo contestaba que trabajaba para tener lo que tenía y el me decía “hay gente que no puede trabajar porque no hay trabajo para ellos”. Una vez le pregunte por una campera que le había regalado y me dijo que se la había dado a alguien que la necesitaba más que el, porque la que el tenía, todavía estaba en buenas condiciones. Tanto mi hijo como mi nuera trabajaban mucho por los más necesitados, en las villas no había agua y ellos les instalaban bombas para sacar el agua de los pozos, hacían una tarea social, daban a clases a las madres para enseñarles como cuidar y tratar a sus hijos. Llegaban muy cansados pero felices, por eso digo que fue una injusticia lo que hicieron con ellos.
¿Cómo fue el encuentro con la Madres?
Al principio no encontrábamos con otras madres en las Iglesias, en mi caso en la de Villa Pineral, en Caseros y cuando éramos más, para no despertar sospechas nos reuníamos en las misas de la Iglesia de José L. Suárez. En un comienzo no iba los jueves a la Plaza por mi trabajo, pero sí,  participaba de las reuniones que eran entre las seis y las siete de la tarde, iba a todos los lugares donde iban las madres
¿Cumplía alguna función específica?
Nada, yo acompañaba, era una más, que luchaba para encontrar a mis hijos con mi marido, siempre a mi lado, el trabajaba en el correo y a la hora de la ronda en la plaza, se iba para allá. Al principio nos poníamos el pañuelo con el nombre de cada hijo, yo llevaba el de los dos, Sandi y Mario, pero después al saber que había algunas mamás que no venían, decidimos pedir por los 30 mil desaparecidos.  Hubo un periodo en que se quería acallar nuestra lucha, decretando que los desaparecido estaban muertos, si eso pasaba caducaba la causa, por eso teníamos un eslogan “con vida se los llevaron, con vida los queremos” Buscábamos justicia, porque el delito que se había cometido no debía prescribir y las causas por homicidio después de un tiempo concluyen y se cierran. Esa fue nuestra lucha dentro de la democracia. No podíamos aceptar la obediencia debida y el punto final. La historia no debía terminar, ni quedar inconclusa.
¿Como era la relación entre las Madres?
Había diferentes ideas, algunas éramos más activas y otras más diplomáticas. Azucena Villaflor, estaba en nuestra línea, fue una de las desaparecidas. Estábamos juntando plata para publicar una solicitada, lo que no fue fácil, pero pudimos hacerlo, la publicamos en el diario La Nación. Cuando Azucena fue a comprar el diario para leer la solicitada que habíamos publicado, en la esquina de su casa, la secuestraron, fue después del secuestro de las monjas y de dos madres de la Iglesia de la Santa Cruz.
¿Porque cree que decidieron secuestrar a Azucena?
Ella era directora de escuela, muy activa y muy conocida, las demás éramos amas de casa, obreras, ella fue la cabeza del grupo, nuestra lider. Después de todo lo que pasó, el 22 de agosto de 1979, se realizó una elección en la que gano Hebe por amplia mayoría y en 1986 quienes no estaban de acuerdo se alejaron y formaron otra agrupación a la que llamaron Línea Fundadora.
¿Que fue lo que separo a las madres?
Uno de los problemas fundamentales tuvo que ver con una cuestión económica. Fue cuando el Dr. Alfonsín quería indemnizarnos, para eso debíamos firmar un certificado en donde aceptábamos que nuestros hijos estaban muertos. Nuestra postura fue un no rotundo, ”no vender la sangre de nuestros hijos”, “no a la exhumación de cadáveres”, porque muchos fueron arrojados al mar, drogados, en bidones  con concreto, (según cuenta Adolfo Stilingo en “Relatos del Horror”) lo que hacia imposible que aparecieran sus restos. Fue ahí cuando nos convertimos en Madres de los 30 mil Desaparecidos.  Ahora cada línea lucha a su manera y nos respetamos las unas a las otras. Nosotras ya no nos ocupamos de los juicios, para eso están los abogados. Lo que si hacemos es seguir el camino de nuestros hijos, mejorando la vida de los que más necesitan, por eso trabajamos en los barrios más necesitados, hacemos caminos, cloacas, agua corriente, gas, bibliotecas. Hemos vivido una defraudación muy grande, teníamos la ilusión de hacer viviendas, pero aquellos en los que tanto creímos, nos estafaron y por ahora no podemos. Cada una de nosotras tiene su idea política, pero simpatizamos con  el gobierno de Néstor y con el de Cristina. que fueron quienes nos revindicaron y se solidarizaron con nosotras. Después de todos estos años hemos logrado otra relación con las fuerzas armadas, muchos militares jóvenes han hecho un cambio, han venido a la Asociación a pedir disculpas y algunas veces hasta nos acompañan a las villas. Ha pasado el tiempo, sin embargo todos los días pienso en ellos y cuando me pongo el pañuelo, es como que me lleno de una energía que me hace fuerte para seguir adelante en esta lucha.
















editorial

Todos los años a fines de febrero, inexorablemente vuelve a primera plana en todos los medios de comunicación, el conflicto entre los docentes y el estado. Sabemos que la educación pública viene deteriorándose a pasos acelerados desde hace varias décadas, de manera tal que los padres que pueden, realizan esfuerzos enormes para que sus hijos concurran a colegios privados, en busca de una mejor educación, y las instituciones aprovechándose de la situación, aumentan sus cuotas de manera exorbitante. Con esto, queremos aclarar que entendemos los reclamos de los docentes en cuanto a solicitar una mejor calidad educativa y también el aumento de sus salarios, porque todos los trabajadores tienen derecho a reclamar por un sueldo justo. Lo que no debería suceder es que los alumnos sean rehenes de esta situación, “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad” así dice un párrafo de la Declaración de los Derechos del Niño firmada en 1959 y a la cual adhirió nuestro país. Seguramente cuando nuestra revista esté en la calle, el conflicto docente se habrá solucionado, porque los trabajadores habrán conseguido su propósito, aumentar los sueldos. Sobre mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas….




pcia de bs. as.- la salud en riesgo

Un conflicto que afecta a miles de personas que necesitan diálisis para sobrevivir. Centros del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires denuncian atrasos de pagos del Ministerio de Salud de hasta siete meses  y reclaman un acuerdo de precios afín a la inflación, debido a los grandes aumentos que sufrieron los insumos médicos. Buenos Aires, febrero 2014.- La Asociación de Centros Privados de Diálisis  del Conurbano y de la Prov. De Buenos Aires denunció que el Ministerio de Salud bonaerense mantiene una deuda  de hasta siete meses con las entidades. Ya días atrás, la Asociación de Diálisis afirmaba que “las deudas se volvieron una práctica habitual para el sistema de salud y que contraían una deuda de  17 millones de pesos”. Según el Dr. Carmelo N. Celano, Director del CETEC (Centro de Estudios y Tratamiento de Enfermedades Críticas), “siempre hay un atraso razonable de tres meses, pero ahora se acrecentó enormemente y hay problemas con los aumentos de los insumos que también están faltando. Nos vemos en un cuello de botella que tenemos que ver cómo resolver para poder continuar trabajando”. Los centros prestadores brindan diálisis peritoneal y hemodiálisis a miles de indigentes que necesitan un tratamiento de este tipo para continuar con vida. “La situación es muy grave y personalmente angustiante. Ver cientos de pacientes por día que necesitan atención de la salud pública y no saber hasta cuándo vamos a poder sostener su tratamiento es terrible” afirmó Celano para continuar diciendo “recibimos todas las personas que los hospitales públicos trasladan porque ya no tienen capacidad para atenderlos. El reclamo consta de un aumento acorde al índice inflacionario y una regularización de los tiempos de pagos como para poder administrar correctamente los insumos y compromisos de la entidad. En muchas ocasiones lograron diálogos y acuerdos. Según declararon los afectados, han recibido la aprobación del Ministro de Salud de la Provincia que, se deshizo en promesas que no tuvieron respuesta. “Esta situación ya la he vivido en mis 40 años de profesión y no quisiera volver a vivirla. Retroceder años luz a reutilizar todos los productos que le brindamos a los pacientes. No podemos volver a afilar a agujas porque es peligroso  y tampoco es justo que tengamos que cerrar” concluyó Celano. 

untref - maestría gratuita

La Secretaría de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzan una Maestría no arancelada en Derechos Humanos, Estado y Sociedad, con el objetivo de impulsar la investigación, la aplicación y el análisis en los aspectos jurídicos y políticos de la relación Estado-Sociedad. La inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de marzo de 2014, en la sede del Centro Cultural Borges UNTREF (Viamonte y San Martín, 3º Piso, CABA). Los requisitos para cursar la maestría son: a) Ser graduados/as universitarios/as de carreras afines a los temas jurídicos, políticos y sociales vinculados a los derechos humanos b) Ser graduados/as con título superior no universitario (Ley Nº 25.754). Para mayor información: derechoshumanos@untref.edu.ar


de todo un poco - cine fantástico gratuito

.
El NAC (Núcleo de acceso al conocimiento) cuenta con un micro cine, donde se realizarán proyecciones de cine fantástico. El primer ciclo comienza este mes con el nombre de Anime, dedicado al cine japonés. Las funciones son todos los viernes a las 20 horas en la Biblioteca Patria & Labor, ubicada en Av. Mitre 4848, 1° piso Caseros, con entrada libre y gratuita.
Tango en el Paramount
Cada tercer domingo del mes, se realiza el Ciclo de Tango, en el Cine Teatro Paramount. Los vecinos podrán acercarse a disfrutar de un espectáculo que reúne a los amantes de nuestra canción popular. La propuesta es a las 19 horas con entrada libre y gratuita en 3 de Febrero 2561 de Caseros
Vacunas
Las inmunizaciones a temprana edad son claves para prevenir más de 15 enfermedades, algunas de ellas, muy severas como las hepatitis, meningitis, tuberculosis o el cáncer de cuello uterino,
Vacunas al ingreso escolar
Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:
La Sabin (contra la poliomielitis), La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas), la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
Vacunas de los 11 años
Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:
La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa),
La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.
Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero): son 3 dosis.


dia de nieve en chicago - esculturas


Un grupo de escultoras argentinas, una de ellas de Villa Bosch resultaron premiadas en Chicago, en el evento Snow Days Chicago. Desde hace varios años, el equipo constituido por las artistas plásticas Natalia Mumbru, Laura Medinilla (Villa Bosch) y Amalia Hernández, participan activamente de diferentes encuentros que se desarrollan una vez al año en distintos países del mundo, con el objetivo de difundir su trabajo. Los concursos en Navy Pier comenzaron en el 2005, cuando participaban sólo un par de artistas. Desde entonces, llegan a la zona ubicada frente al muelle muchos escultores para tallar sus bellas creaciones, en gigantescos bloques de nieve. Las herramientas que utilizan requieren un trabajo de precisión y los concursantes tienen sólo tres días, para hacer que sus sueños cobren vida. En la edición 2014 de Chicago, las artistas argentinas, participaron por primera vez y resultaron premiadas por los organizadores del evento, por su escultura de hielo "Sisterhood", dos cabezas de mujer, a la que llamaron “Hermandad”. El reconocimiento fue al mejor equipo de trabajo. Participaron del festival más de 15 grupos de artistas, de Estados Unidos, Noruega, Ucrania, México e India. El Snow Days Chicago, se desarrolló del 5 al 9 de febrero en el parque Navy Pier, el principal centro turístico de la ciudad, a orillas del Lago Michigan, que en estos días está congelado. Un equipo de artistas evaluó el proceso de trabajo de cada grupo, desde la entrega del bloque de hielo, la propuesta a realizar y el producto terminado, que se ilumina con luces. El parque se abre al público para que todos puedan apreciar estos magníficos trabajos, efímeros en su duración, pero de una particular belleza.