lunes, 16 de marzo de 2015

editorial

Nuevos asfaltos, remiendos, túneles y calles cortadas, así podemos describir nuestro partido y en realidad no esta mal que esto suceda, se trata de la vía pública y corresponde entender que todo es progreso. A veces en un bocinazo o una cara larga solemos perder de vista que este tipo de conductas son las que esperamos de parte del municipio, la diferencia sutil es cuándo es el momento justo para hacerlo. Es importante que los enormes pozos dejen de existir y nos permitan transitar con tranquilidad, de igual forma son necesarios algunos túneles Ferroviarios. Con esto se agiliza el tránsito que en algunos lugares resulta caótico. El punto es que no importa que circular por las calles de nuestros barrios, se haya puesto tan difícil, si es que esto sirve para mejorar la vida cotidiana del vecino, lo que molesta es que se haga todo junto y que sea en este momento, tan cerquita de las elecciones. Se subestima a la gente, cuando solo se toman en cuenta sus reclamos, para conseguir ganar una elección. Es la vieja costumbre de la política, hacer en unos pocos meses, todo lo que se podría haber realizado durante el tiempo que dura su mandato. Utilizan el grueso de los recursos, con los que cuenta un  municipio, para intentar captar a los votantes a pocos meses de los comicios, cuesta no caer en el deseo de que haya elecciones todos los años, por imposible que esto sea.



mujeres





“El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de concientizar a la población, sobre la igualdad de género. Hace 20 años se llevaba a cabo en Beijing la Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer. Esta se celebró en 1995 y logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes. Luego de dos semanas de debates políticos, las y los representantes de 189 gobiernos consiguieron negociar compromisos de alcance histórico. Cuando la Conferencia llegó a su fin, había producido la ”Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer (...) La Plataforma imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos. Hoy, a pesar de los logros alcanzados, ningún país ha logrado la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida que preveía la Plataforma. Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día”.  La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmo “Todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando para conseguir la plena aplicación de la Plataforma de acción de Beijing, pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia, es la humanidad la que pierde.”
Adherimos a esta conmemoración compartiendo con nuestros lectores un pequeño resumen de la vida de cinco mujeres, que en algún momento fueron entrevistadas por Ser de Villa Bosch, para contarnos de sus vidas. En ellas, quisimos rendir nuestro homenaje a todas las mujeres, especialmente a las de nuestro barrio que se esfuerzan día a día, por llevar adelante sus objetivos

Rosa García- Presidenta de A.V.I.S.E (asociación de victimas de la impunidad sin esclarecer), fue nota de tapa en abril del 2009. Rosa es de Caseros, su hijo Maximiliano González de 20 años, fue asesinado a golpes. Su cuerpo fue encontrado por ella, en enero de 1999, en el predio de los ex talleres alianza del Ferrocarril San Martín. Rosa tuvo que luchar mucho para que se investigue la muerte de Maxi, muchas marchas y mucho camino andado en los tribunales de San Martín. En octubre del 2012 el único sospechoso del caso fue absuelto. Rosa sigue adelante con su asociación, ayudando a todos los que como ella han sido victimas de la impunidad.






Lidia Nelly Madrid de Cardozo- Enfermera de Vocación, fue nota de tapa en  marzo del 2011. Nelly fue fundadora y secretaria de la Sociedad de Fomento Estrada de la calle Fray Justo Santa Maria de Oro y también una de las primeras enfermeras del barrio. Tucumana de nacimiento, viajo a Buenos Aires e ingreso como interna, a la escuela de enfermería Eva Perón de Ezeiza, de donde egreso con la primera promoción. Trabajó durante 59 años en el Hospital Zonal de Ezeiza y mientras trabajaba estudiaba, logrando ser una de las primeras licenciadas universitarias en enfermería. Recibió un reconocimiento por su trayectoria en el Salón dorado de la Casa Rosada y fue distinguida como Ciudadana Ilustre por el Consejo Deliberante de Ezeiza. En julio del 2013 la UOCRA inauguró un Laboratorio de Práctica de Enfermería que se lleva su nombre “Lidia Nelly Madrid” en donde los estudiantes de esa carrera pueden realizar sus prácticas. 





 María Teresa Dri- Escritora, fue nota de tapa en febrero del 2012, nació en Entre Ríos en el seno de una familia muy católica. Siendo muy jovencita ingreso al  noviciado y tomó los votos. Ya como monja, fue designada a una escuela de alta sociedad cordobesa, en la época del Concilio Vaticano y del Papa Juan XXIII. Fue una monja tercermundista comprometida con las causas sociales. Su rebeldía la llevó a abandonar los hábitos y  militar en los barrios carenciados. Fue perseguida por la triple A, detenida varias veces, hasta que en el 76, antes de producirse el golpe militar, ayudada por sus hermanos y compañeros de militancia, pudo primero, viajar a Perú y de allí a España y luego a Francia, en donde vivió aproximadamente diez años como refugiada. Volvió al país ya en democracia, con 55 años. Acá se dedico a escribir  y es autora de siete libros. Como escritora recibió muchos premios y en el año 2009 fue distinguida en Día Internacional de la Mujer, por la Secretaria de Cultura de Tres de Febrero.





Visitación Folgueiras de Loyola- Integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue nota de tapa en marzo del 2014. Su historia transcurrió en  Caseros. Durante 35 años trabajó en la fábrica Grafa en donde conoció al hombre que iba a ser su marido. Durante el proceso militar, en diciembre de 1976, su hijo y  su nuera fueron secuestrados y desaparecidos. Ese terrible suceso la relacionó con otras madres en su misma situación, que durante años daban vueltas en la Plaza reclamando por la aparición con vida de sus hijos. Siempre se considero una más dentro de la agrupación. Cuando las Madres de Plaza de Mayo se separaron, ella decidió quedarse con Heve de Bonafini, que es la asociación, que nunca acepto una indemnización por la muerte de sus hijos, nunca aceptaron que sus hijos desaparecidos, estaban muertos. Visitación siempre estuvo orgullosa de su hijo, sabia como pensaba y lo que hacia, ella siguió el mismo camino que él, intentando mejorar la vida de los más necesitados.







Ana López  y Marisa Isabel del Río – Ana y Marisa son mamás de dos jóvenes especiales, ambas han tenido que superar sus miedos y muchos contratiempos para lograr que sus hijas puedan valerse por sí mismas. Ambas trabajan codo a codo, para que  ASI  (Amor Superación e Integración) siga creciendo.  Esta institución de nuestro barrio, se ocupa del desarrollo físico e intelectual de personas con capacidades diferentes. Ana, la fundadora y titular de la institución, es mamá de Lorena, una joven con síndrome de Down. Marisa desde hace 15 años acompaña a Ana, ocupándose de las tareas administrativas, ella  también es mamá de una joven especial, Virginia, quien también nació con síndrome de Down. Con el esfuerzo de Ana y en estos últimos años la ayuda invalorable de Marisa, la institución se ha desarrollado, convirtiéndose en un lugar de referencia para la contención y el esparcimiento de jóvenes y adultos especiales.

de todo un poco - el muro se mueve

Al término de esta edición intentamos averiguar en la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, por los movimientos que se observan dentro del predio de los eucaliptos. Este espacio fue cercado hace cinco años y expropiado por la municipalidad, con la promesa de construir en ese lugar un área verde, que sirviera de esparcimiento para los vecinos. No nos fue posible comunicarnos con el Sr.Olmedo Secretario de esa cartera. Ser de Villa Bosch pudo averiguar que una empresa contratada por la municipalidad, que tiene su base en la ex Tucán, está realizando tareas de desmalezamiento y limpieza del lugar. Por lo que pudimos ver se están respetando los árboles, bancos y plantas que allí se encuentran. ¿Caerá el muro?
Celebración del Día de la Mujer
 El 6 de marzo, a las 13 horas, se realizará un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Unidad Nacional de Caseros. El mismo está organizado por la  Dirección de la Mujer del municipio de Tres de Febrero. El 7 de marzo a las 18 hs en la Fundación Comaco, Alem 6860 de Martín Coronado, se celebrará la fecha con una narración a cargo de la profesora  Ana María Bahl y la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal. Dentro de la misma línea, en la sede cultural Heredia de Valentín Gómez 4726, el 18 de marzo a las 13 hs. se realizará el taller “Ser Libres” organizado nuevamente por la Dirección de la mujer de Tres de Febrero.
Taller Madre Atómica
El taller de Arte Público Madre Atómica, invita a los artistas de todas las categorías: profesionales, estudiantes, aficionados, a exponer sus obras gratuitamente, en alguno de los siete espacios, que gentilmente ofrecen los comerciantes del barrio. Para exponer solo en necesario solicitar una fecha a Ana Laise, Artistasplásticos2007@yahoo.com.ar o a Alberto Arregui, serypertenecer@gmail.com. El taller Madre Atómica funciona libre, simultánea y gratuitamente en el Centro de Jubilados El refugio (eucaliptos) los días sábados de 9,30 a 12 hs 4844-2620/4758-3610








salud - yoga para la vida cotidiana

Nuestra forma de vida actual, nos somete constantemente a obligaciones y exigencias, que logran estresarnos y sacarnos de nuestro “Eje”; avanzamos cada vez más rápido, tenemos muchas cosas para resolver y hacer, estamos ansiosos o nos deprimimos, perdemos el contacto con nuestro cuerpo, con la respiración, con lo que sentimos, con lo que necesitamos, por solo llevar la atención, a lo que el sistema nos exige. Está problemática, muchas veces nos conduce a enfermedades, que en su mayoría no sabemos de donde vienen. El Yoga no pretende ser la única y exclusiva solución, pero si un método para facilitarnos el volver a nuestro “Eje”. Etimológicamente la palabra “Yoga” significa unión, y en su mas profundo significado, unión con uno mismo, con nuestra parte mas divina y con nuestra parte mas espiritual; como ciencia, es una actividad psico-física, ya que a través de una gran cantidad de ejercicios y posturas, logramos alinear nuestro cuerpo, mejorar la respiración, purificar nuestra sangre, nervios y diferentes órganos, relajando de esta manera, también nuestra mente. La práctica regular del yoga, nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida cotidiana, y nos facilita un espacio, para desconectar de la rutina, para pasar a conectarnos con nuestro propio cuerpo, con nuestro silencio, con nuestra respiración, con nuestras necesidades, vaciándonos de todo lo que no nos sirve, incorporando más salud y armonía a nuestra vida. A nivel fisiológico la práctica del Yoga y la meditación, generan un equilibrio en las ondas cerebrales, armonizando el sistema nervioso, y favoreciendo un mejor descanso nocturno. Muchos más, son los beneficios a nivel físico, fisiológico, mental y espiritual que nos trae el Yoga, pero lo mas importante a mi criterio, es el desarrollar la capacidad de auto-observarse, de escucharse y de darse cuenta, lo que nos está sucediendo en cada movimiento, observando como se encuentra la respiración, como se modifica, que músculos se tensan, cuales se relajan, como se encuentran los órganos internos, y como están nuestros pensamientos al realizar cada movimiento. Este mismo método y filosofía de vida, podemos aplicarlo a la vida cotidiana, observando como estamos en cada momento, en cada situación, poder sentir que nos pasa, y que necesitamos para estar mejor. Integrar el sentir, pensar y hacer con total coherencia y valentía, pudiendo de esta manera, disfrutar plenamente de cada instante.- Prof. Pablo Carapezza