lunes, 21 de septiembre de 2015

editorial

“El agua estaba muy alta y ellos aparecían abandonados sobre un mar infinito.
Sin embargo, con el agua alta y el cielo cubierto, los ruidos sonaban más próximos.” “Él era, en este momento, el centro de ese mundo anegado por las aguas. Un sobreviviente. El silencio y la noche, y las aguas desbordadas y la soledad de aquel río semejante al mar venían a morir alrededor de él.”
Este texto de Haroldo Conti, en “Sudeste”, nos acerca al sentimiento descarnado de aquel que se va inundando y nada puede hacer para detener las aguas. Cada vez con mayor asiduidad, la provincia de Buenos Aires debe soportar graves inundaciones, las últimas afectaron a cerca de 30.000 personas. Los ecologistas responsabilizan a la construcción de proyectos inmobiliarios que obliga a rellenar los humedales y no permiten que se absorba el agua, también al cambio climático y a los cultivos, especialmente la soja. Los políticos de la oposición, hacen hincapié en las obras inexistentes, aquellas que el gobierno no realizó o realizó a medias y el oficialismo reclama por una ley de soberanía ambiental, que de no aprobarse perderá estado parlamentario a fin de año. Más allá de todo lo que se hable, siempre el dinero importa más que la gente y son los más pobres quienes deben recurrentemente empezar de nuevo, contando solamente con la solidaridad de la gente como único recurso



adrián bar - la música es idea de libertad

“La música es un estado de gracia, hay gente que toca, pero el que es músico entra a formar parte de lo que está tocando. Uno se compenetra tanto que se mimetiza con lo que hace. Es como alguien que hace un gol en la cancha de River o de Boca, solo el sabe lo que se siente en ese momento mágico” .Así se define Adrián Bar, quien a mediados de marzo de este año obtuvo un importante reconocimiento a su labor como músico. Representante y creador, de la mítica banda Orións Beethoven fue distinguido como Ciudadano Ilustre del Partido de Tres de Febrero. “Se tiraron sobre la mesa varios nombres, a todos nos pidieron material sobre nuestra trayectoria. Los concejales mediante el voto decidieron que yo, merecía este premio, fue una sorpresa grande porque me  citaron para tocar en el playón de la municipalidad, y yo, sin saber que me habían elegido”  nos cuenta Adrián.
Ese domingo estuvo junto a Box Dei y David Levon, cerró el show “con sus amigos” homenajeando a Pappo, ante 30.000 personas, cantando el emblemático tema de los 80 “Hasta que salga el sol”
¿Adrián Bar, es tu verdadero nombre?
En realidad Bar es el apellido materno, el paterno es Bringlia, mi papa era profesor de filosofía y literatura, funcionario del estado. Cuando me puse a hacer esta música (recordemos que eran los 60) le pareció que no estaba bien que un hijo suyo tocara rock y nos prohibió usar su apellido. Mi abuelo materno, Bar, era un anarquista con toda la furia, al que yo admiraba, con quien me identificaba, seguí con sus ideas y me siento muy orgulloso de llevar su apellido aunque sea artísticamente, porque toda mi música pregona esa idea, la que el tenía, la idea de libertad.
¿Arrancaste con la banda como todo pibe de barrio?
Si, cuando era chico fui a una fiesta en el club 12 de octubre y allí escuche a un baterista, José Luis González, que después fue baterista de Orions Beethoven, yo tendría unos 14 años y el aproximadamente 17, yo ya tocaba la guitarra en mi casa, pero cuando lo vi. me dije,”yo quiero eso”, nos juntamos con algunos chicos del barrio y formamos la banda
¿Porque ese nombre?
En mi casa se escuchaba música clásica todo el tiempo, Wagner, Stravinsky y también algo de rock, entonces decidimos que íbamos a ser los Beethoven de Orions, íbamos a fusionar música clásica con rock. Fuimos los primeros en toda América en fusionar esos dos tipos de música, adaptando la Sinfonía N° 8, “La Inconclusa” de Schubert a los instrumentos de un Power Trío, hito destacado e importante para la cultura Nacional.
¿Cuantos integrantes tenia la banda?
Comenzamos con cuatro, después desertó el tecladista y terminamos siendo tres. Al comienzo hacíamos temas de The Doors, Beatles y  también nuestros, cuando nos quedamos sin teclado fue cuando empezamos a fusionar clásico y Rock.
¿Donde debutaron oficialmente?
Debutamos en 1969 en el festival Pinap, todavía no había  cumplido los 17 años, no ganamos el concurso pero dos semanas después, hicimos el teatro Premier y lo llenamos de cabo a rabo.
-Ya para 1970 se presentaban casi constantemente en el Instituto Di Tella. En 1972 se presento en el BA. Rock II que se realizó en el predio de Argentinos Juniors en Paternal, éste show forma parte de la película “”Rock hasta que se ponga el sol” de Aníbal Uset, del año 1973 donde la imagen de Adrián Bar fue usada como emblema del festival. En 1982 se edita su tercer álbum denominado “Volando Alto” que incluía el tema "Toda la noche hasta que salga el sol" que tuvo una gran repercusión llegando a ser Disco de Oro y declarado por la critica como el disco del año, la canción adoptada por los jóvenes de la época fue considerada como el himno del rock en ese momento.-
¿Naciste en Villa Bosch?
Si nací en mi casa de Villa Bosch, en la esquina de Blas Parera y Campo de Mayo, eran calles de tierra. Cuando nací, hubo un temporal que duro como dos semanas, las calles eran un barrial. El que se ocupo de traer una partera a la casa de mis padres, fue el lechero, la fue a busca en el carro, para que yo naciera.
¿Fuiste a escuelas de la zona?
Empecé en la escuela 22 y termine la primaria en la 24 que está sobre Santos Vega esquina 17 de agosto, fui uno de los mejores alumnos. La secundaria la hice en el Emilio Mitre de San Martín, hasta tercero, y la termine en Martín Coronado. Después me anote en arquitectura, pero la música me podía y además, ya no me daban los tiempos para seguir estudiando, estábamos todo el tiempo de gira. Actualmente vivo de la música porque muchos temas míos me permiten cobran derechos de autor constantemente.
¿Otros artistas graban tus temas?
Si, muchos lo hacen, me enteré hace poco que en Venezuela me grabaron un tema. “En un cuarto vacío” y  “Hasta que salga el sol”,  lo grabaron bandas de cumbia en diferentes versiones. La cortina musical de Pergolini en la radio, también es Mio, se llama Dulce amor Mio.
¿Por qué crees que vos podes vivir solo de la música y otros artistas no?
Yo tuve suerte, no necesite ir a buscar. Hacía lo que sentía a ultranza, no había tantas bandas y comparadas con las que había, nosotros sonábamos fenómeno, entonces venían a buscarnos de las compañías. De todas maneras lo nuestro era más vocacional que profesional. Lo económico vino después, con las regalías de derecho de autor. Al ser más conocidos laburábamos por todos lados. Cualquier lugar de argentina donde tocábamos metíamos más de mil personas. En Córdoba, tuvimos cinco mil y en Santa Fe siete mil. Tocamos en el estadio de New Old Boys, en el Atenas de Córdoba, en el Atenas de La Plata.
¿Hace cuanto tiempo te fuiste de Villa Bosch?
En realidad nunca me fui, solo me cambié de casa, pero siempre ando por el barrio, la casa de Villa Bosch se la presté a un amigo. La conservo por una cuestión sentimental.
-Algún recuerdo gratificante de todos estos años como artista-
Si hay uno que recuerdo muy gratamente. Tocábamos todas las noches en un boliche de Bariloche. Una tarde estábamos ensayando la sinfonía de Schubert  y veíamos entrar gente que se sentaba en el suelo, no entendíamos nada. Cuando terminamos nos enteramos que era la Camerata Bariloche que al enterarse de la fusión que hacíamos vinieron a escucharnos, les encantó.
Adrián modificó su banda y actualmente se encuentra preparando un nuevo trabajo discográfico y un recital en anfiteatro de Tres de Febrero.
-A mediados de septiembre se cumple un año de la primera edición del 3 de Febrero Rock.  Este festival de bandas comenzó luego de la inauguración del anfiteatro municipal. Con motivo de cumplirse el primer aniversario, el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, “Adrián Bar y amigos” se presentarán en el playón acompañados por muchos invitados de “lujo






reconocimiento - silvia vazquez

El jueves 28 de Agosto, Silvia Mabel Vázquez  rodeada de numeroso público, escritores, amigos, familiares y seguidores presentó su tercer libro “Contraluces”. Su compañero en La Lupa Cultural, reconocida revista digital en el mundo de las letras, arte y música, Alfredo Legnazzi,  también presentó en sociedad su libro, La travesía de Mister Jordi. El evento se realizó en Villa Ballester con la presencia de varios concejales, dado que las obras fueron declaradas de Interés Legislativo por el Consejo Deliberante de Gral. San Martín. Durante la ocasión se proyectaron dos videos  de ambos autores en diferentes actividades literarias. La muestra culminó con la participación del grupo vocal de música popular Kilda.
Exposiciones de Madre Atómica
Arte Público Madre Atómica, informa sobre las muestras existentes durante el mes de septiembre-octubre 2015 en sus 8 espacios exponenciales:
Rapi pago Martín Fierro 6542: pinturas de Alicia Bucco; Las Tolbas, Santos Vega 6471: pinturas de Edilia Ciardella. Panadería La Rosa de Bosch, Miguel Ángel 5495, pinturas de Kevin Martín. Panadería La Rosa de M. Coronado,  PTE. Perón 6903 pinturas de Teresa Torres. Registro Civil de V. Bosch, Ascasubi 5951, pinturas de Liliana Franier. Tok Wouk, El Payador 5281, fotos de Marcelo Pla. Café Jardín, Los Geranios 6180 Ciudad Jardín, pinturas de Guillermo Maie. Foto Clic, Santos Vega 5720, pinturas de Susana. Quienes deseen exponer sus obras en alguno de los 6 espacios gratuitos, pueden solicitar fecha a los coordinadores: Ana Laise artistasplasticos2007@yahoo.com.ar o Alberto Arregui serypertenecer@gmail.com o c.lo re