domingo, 17 de julio de 2016

editorial

Amigables, confianzudos, alegres, cariñosos, fieles, fanáticos, egoístas, soberbios, competitivos, inteligentes, ignorantes, habladores, mentirosos. La argentinidad al palo de la que habla el Pelado Cordera en su canción homónima con la recordada Bersuit no es precisamente una exaltación de nuestras virtudes, más bien una apología de nuestras imperfecciones, de las que muchas veces hasta estamos orgullosos, ser Argento es eso.  El Argento no quiere que le digan qué debe hacer, toma decisiones por su cuenta, a veces pésimas, se pierde y sólo se encuentra en su mundo chico, ese que compone un puñado de personas entre familiares de sangre directa y hermanos de la vida. Dentro y en el fondo, es inofensivo, buenito, tierno. Pero afuera, en la jungla, se camufla, se burla de sí mismo y de los demás.  La AFA, Mirtha Legrand, Tinelli, La política toda y sus nombres propios (todos), Rial, La Camiseta, Darín, Cristina, Intratables, Francella, Macri, Pampita, El Periodismo, La Iglesia, La Bandera... Messi. Hay que volver a pensar en nosotros mismos, en lo que queremos, en lo que aplaudimos, en lo que nunca retenemos y en lo que es preciso distinguir. ¿Cuántas frustraciones personales más vamos a poner en la espalda del otro? ¿Cuántas veces más vamos a mentirles a propios y extraños con la historia de pensar en el prójimo cuando todos los días nos levantamos con la idea primaria de sacarle ventaja al mundo?¿En qué somos cada uno, desnudo, mirándose al espejo, número 1 del mundo?¿En qué actividad, disciplina, ciencia, somos número 300 del mundo, 1000 del mundo? y nos enojamos con los que tienen eso que nosotros no, porque nuestro ego explota ahí, donde no está lo que deseamos. ¿Porqué se cree que valorar al otro aumenta el propio descrédito?  Se postula ese momento introspectivo que nos haga ganar no una copa del mundo, no una final de Copa América. Que nos haga ganar una nueva perspectiva sobre las escalas de valores del espíritu humano, no tanto las impuestas.

daniel buira - la chilinga

La Chilinga es una escuela popular de percusión que se dedica al estudio, investigación y ejecución de diferentes ritmos afro americanos. Una sede de esta agrupación se instaló hace algunos meses en el bosque de eucaliptos. Sin embargo desde hace muchos años el ritmo de sus tambores se escucha en la zona, porque en 1995 en la esquina de Libertad y Palazzo de Ciudad Jardín del Palomar, nació una de las escuelas de percusión más importantes del país.
Daniel Buira, baterista, ex integrante de Los Piojos, es el Director general de la escuela y quien nos recibe para contarnos la historia.
¿Cuando y porque se creo La Chilinga?
Se creó hace 21 años. Yo en ese tiempo tocaba en Los Piojos y estaba viajando mucho por Latinoamérica y Europa, me daba cuenta que en la argentina no había tambores y entendía que debía crear algo con ese instrumento. Empecé a investigar y me di cuenta que tampoco había muchos  negros. Para el 1900 la raza negra que vivía en nuestro país emigro a otros lados, lo que hizo desaparecer sus costumbres y la fuerte actividad rítmica de esa raza, en cambio en Uruguay en donde aún hoy viven muchos negros, se siguen manteniendo entre  otras, la tradición de la batucada. Las famosas “llamadas” de Montevideo, Colonia, etc. son un éxito porque participan todos, los integrantes de una familia, el amigo, el vecino, es un lugar común donde poder expresarse. Estando en Bahía, Brasil, le pedi a un Bahiano que hiciera nuestro famoso olé ,olé, olé… pasado a tambores por supuesto, se me reía, pero cuando lo intentó se dio cuenta que no podía, que lo hacía muy rápido, no lo hacía a nuestro estilo. Ellos están más cerca de los africanos. Ahí confirmé que teníamos un ritmo propio, que en cada lugar caminamos, hablamos, nos movemos con un ritmo especial, distinto a otros. Fue en ese momento cuando me propuse armar algo y salió La Chilinga.
¿Quién creo el ritmo de La Chilinga?
Estoy en la búsqueda, hasta ahora no me animo a decirlo, te puedo decir que en el tema de los piojos “verano del 92” arme algo mezclando tango, milonga y murga y salió ese ritmo nuevo, fue en la época del “Matador” de los Fabulosos Cadillac, ese tema tiene aire  brasilero. Lo nuestro fue algo nuevo, espontaneo, se hizo como iba saliendo, ritmo argentino.
¿Dónde comenzó La Chilinga?
Comenzó en Ciudad Jardín, una casa en la que yo vivía, había alumnos en todas las habitaciones, en pasillos y en cada rincón que estuviera libre. Luego, entre el año 95 y 97, cuando ya el lugar no alcanzaba nos mudamos  al correo que tenía un espacio al aire libre, después nos fuimos a “Arte y vida” allí estuvimos un año y hasta hace tres años funcionabamos arriba de la heladería “Capri” en Martín  Coronado. Hoy estamos en Palomar, Saavedra, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, Club Afalp, Calamuchita (Córdoba) y Villa Bosch. En Calamuchita porque un chilingo se fue a vivir allá y entonces abrimos una escuela
¿Que ritmos se pueden aprender?
Todos los ritmos afro americanos( candombe, samba, rumba, marcha camión y otros ritmos creados y compuestos por la escuela, tuvimos mucho cuidado en tocar nuestros ritmos, porque si a un alumno le queremos hacer tocar un sonido brasilero, le va a costar más que si toca algo nuestro, por eso en la primera clase les decimos a los alumnos, que se van a ir tocando un ritmo netamente argentino, basado en temas populares.
-Sabemos de su movida ideológica, ¿Responden a algún partido político?
Nunca lo hicimos, tenemos muchos alumnos y tienen libertad de pensamiento. Son más de 1000 permanentes en todas las sedes y siempre hay quien piensa diferente a otros. Coincidimos en los derechos humanos pero cuidamos los proyectos culturales sin estar involucrados en un partido político, no queremos ser dependientes de un gobierno, de convenios, ni de dinero, nunca le pedimos subsidios a nadie. Tengo una buena relación con Teresa Parodi la ex Ministro de Cultura y sin embargo nunca le pedí un subsidio.
¿Qué político fue quien más se acercó?
Creo que nadie, quizá Juan Cabandie, pero no demasiado. También Carlos Pissani que fue Subsecretario de Derechos Humanos desde la Agrupación Hijos, pero nunca nos pidieron nada especial.  Juan Cabandié nos cedió por 20 años el espacio de Saavedra, considero que nos correspondía, es parte de su laburo y el de Palomar, nos los prestó por 10 años Sabatella, los dos eran lugares abandonados y nosotros los pusimos en valor, el de Palomar estaba destruido, era un ex centro de salud donde tuve que invertir unos cuantos pesos, siempre es preferible que haya gente adentro manteniendo el lugar. Quizá me olvide de alguien, pero creo que no hay otro.
-Contame un poco del compromiso de ustedes con los Derechos Humanos-
Nosotros siempre apoyamos todo aquello que tenga que ver con los Derechos Humanos. Empezamos con la agrupación Hijos. Participamos de muchos reclamos sociales, también con Abuelas y Madres. La gente que se acerca a la chilinga sabe de nuestro compromiso, no viene equivocado. Nos presentamos  en   infantes, escuelas públicas, Hospitales, por supuesto sin fines de lucro. Para el Bicentenario de la Independencia, el 9 de Julio participaremos en unos 6 colegios en Villa Bosch entre ellos en la secundaria  Nº 19, desde donde nos enviaron una carta hermosa. Nos invitan también, de las escuelas privadas, alli cobramos un cachet muy bajo, es más que nada para el seguro. A veces nos cuesta ir por una cuestión de tiempo, porque nuestra gente trabaja en horario escolar, pero hacen el esfuerzo por llegar.
-Ahora abrieron una sede  en Villa Bosch-. ¿Como lo ves?
A mi Bosch me pareció siempre un lugar muy particular porque hay una movida cultural muy fuerte. Creo que Villa Bosch va a ser tremendo, está muy cerca de Palomar y Coronado y es algo para toda la comunidad, porque ese predio lo van a poder usar todos. Para agosto tenemos previsto hacer “Festilingo”  un festival, donde van a venir todos los nenes, de todas las sedes de La chilinga, “Los Chilinguitos”, ese día se va a juntar ropa, juguetes y alimentos no perecederos,  que se van a donar a lugares donde sean necesarios, entre ellos, la cárcel de mujeres de Ezeiza. Además tenemos pensado organizar una biblioteca y me  encantaría que si alguien quiere festejar su cumpleaños en  ese lugar lo pueda hacer, sin tener que pagar nada por el espacio, por supuesto, lo que sea accesorio como peloteros, comida, vajilla, etc. si será a cuenta de la gente, lo mismo que un empleado de limpieza.
¿Quien dirige la actividad en Villa Bosch?
Por ahora hay coordinadores, si bien estamos nosotros con los tambores, la idea es que haya actividad artística todos los días, la estamos armando. No queremos que entre nadie con otros fines, queremos que sea una actividad sana. Le abrimos las puertas al barrio para todo aquel que quiera hacer arte. Volviendo al tema de los cumpleaños (a mi hijo se lo voy a festejar ahí), vamos a armar una canchita de futbol,  se va a dar una clase de tambores, dibujo artístico, queremos que haya un metegol en lugar de una play. Invitamos a los artista de villa Bosch, a que se acerquen a este espacio.
¿Hay alguna edad límite para ingresar a la escuela?
No, se puede empezar a los 4 años hasta los 90. El 95% de los alumnos no quieren hacer una carrera profesional, vienen a buscar un lugar de integración social y cultural, un lugar donde pasarla bien, un lugar diferente a la rutina diaria, donde terminas hablando de arte arriba de un escenario, donde muchísimas veces, papa, mama, hijos y hasta nietos, están juntos arriba de un escenario. Es un sueño que para muchos se convierte en realidad. Un día junte a toda una familia y les dije, ahora toquen ustedes solitos. No sabes la emoción de ésta gente. También hay otros que se han conocido en la chilinga, formaron pareja, tuvieron un hijo y este ahora está tocando en La Chilinguita.
¿Qué proyectos hay a futuro?
Ahora vienen las muestras, son como 50 grupos, cada uno en su sede. No en Palomar por las bajas temperaturas. Nos juntamos en Saavedra que está bajo techo. El 8, 9 y 10 de julio en Saavedra. El 15 y 16 de julio en Lomas de Zamora. El  6 y 7 de agosto en Florencio Varela  y Quilmes.  Ell 21 de agosto el Festilingo en Villa Bosch, que es el día en que cierran las muestras y va a funcionar un feria artesanal de los Chilingos, que exponen sus trabajos.
-Por último contame con que artistas populares grabaron como invitados-
Grabamos con Mercedes Sosa, Los Piojos, Calle 13, Peteco Carabajal, Pedro Aznar, Vicentico, Diego Torres y algunos más.
¿Cual es tu sentimiento con La Chilinga?
Podría tener 20 alumnos personales y vivir de eso, pero la escuela es mi pasión y no podría dejarla








charla abierta - valenzuela en el Pio


El 29 de junio  se realizó una reunión vecinal en el auditorio del Pio XII convocada por el intendente Diego Valenzuela. Fueron muchos los vecinos que se acercaron al colegio para plantearle sus inquietudes al ejecutivo municipal. La reunión comenzó con la disertación del intendente informando de todas las obras que se están realizando en el distrito y de todos los proyectos en carpeta. Refiriéndose al tema de salud hizo hincapié en el reacondicionamiento de las salitas de primeros auxilios dado que en este momento la mayoría carecen de médicos y de personal de enfermería, tampoco hay profesionales que quieran hacerse cargo de las guardias en estos lugares. El problema más importante de la falta de médicos de guardia está relacionado con la baja remuneración que hasta el momento reciben estos profesionales, informo Valenzuela y también dijo que actualmente se encuentra abierta una convocatoria  solicitando médicos, médicos de guardia y enfermeros  También se refirió a las Unidades de Pronta Atención UPA, “ Los Upa fueron una operación política en la campaña de Scioli , ¿de qué sirven si no hay insumos ni personal?, vamos a convertirlo en dispensario,  que sea un centro de salud más de Tres de Febrero, con especialidades muy claras”. Con respecto a las plazas del distrito, dijo que se van a mejorar, a equipar con aparatos de gimnasia y tratar de evitar que sigan siendo un lugar donde se venda droga a los jóvenes y en referencia al edificio de la estación de Villa Bosch informó que están estudiando el tema y que es su intención hablar con la gente que vive en el edificio, para tratar de buscar una solución legal y así poder transformar esa construcción en un espacio cultural y en una biblioteca, pero aclaró que todo ese proyecto va a llevar un tiempo para concretarse. Con respecto a las obras que se están llevando a cabo, puso de manifiesto que terminado el bacheo se continuara con las luminarias. También habrá cambios en la seguridad vial, ordenando el tránsito, modificando algunas manos y contramanos para lograr un tránsito más fluido, agregó que en poco tiempo saldrán a la calle los nuevos agentes viales que actualmente se están preparando. Llegado este punto los presentes comenzaron a expresar sus inquietudes, un vecino consulto por la situación de la línea 328 y su monopolio, dado que Villa Bosch es una zona muy populosa que cuenta para trasladarse solamente con esa línea y el tren y no existe un colectivo que llegue a capital, las quejas también estaban referidas a las demoras y frecuencias de esa línea, el intendente prometió interceder pero aclaró que no era un problema en donde el municipio tuviera injerencia. También se habló de la cooperativa de agua Comaco y de la mala calidad del agua que provee a Martín Coronado, la respuesta fue que siendo una cooperativa es de todos, no tiene un dueño por lo que la municipalidad no puede intervenir.  Otro vecino se refirió al tema de las construcciones, porque en Villa Bosch se han levantado muchos edificios que superan la cantidad de pisos permitidos y una gran mayoría están construidos sin la habilitación correspondiente, eso está afectando la provisión de agua y la capacidad de las cloacas, a lo que el intendente respondió que se revisarán las habilitaciones y a quienes estén fuera de lo permitido se les cobrará una multa de $ 500.000. En un momento pidió la palabra la hermana de Juan Manuel el joven profesor asesinado en el partido de San Martín, solicitando una solución a la injusticia e inseguridad que se vive en ambos partidos, San Martin y Tres de Febrero, se hizo un profundo silencio, la joven se quejó porque se habla muchos de las mejoras en las “placitas” y no se busca la solución a lo que está pasando con la inseguridad. A Partir de sus declaraciones se empezaron a alzar varias voces reclamando en este sentido, asegurando que la inseguridad está instalada en el distrito, este tema se convirtió en el más preponderante de la reunión. Se habló de la connivencia de la policía con los  delincuentes, de los jueces garantistas, de los que delinquen y en poco tiempo son liberados, de las plazas y la venta de drogas a vista de mucha gente,  de los robos en la plaza Murialdo a los chicos que van y vienen de la escuela. El intendente prometió ocuparse de todos estos temas, explicó que la policía va a tener más preparación  porque la instrucción era insuficiente, pero requiere tiempo para encontrar la solución. La idea es establecer un destacamento  sobre la Av. Triunvirato (parada policial), prometió arreglar las cámaras de seguridad existentes y agregar nuevas e informo que se modernizará el Centro de Monitoreo.




mezcladitas - convocatoria salud

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero te convoca para construir nuevos equipos médicos. La búsqueda se orienta a hombres y mujeres que se desempeñen en las áreas de la medicina generalista y clínica, pediátrica, psicología (para niños y para prevención de adicciones), obstetricia, enfermería y trabajo social. Si estás interesado en formar parte del equipo, llena el formulario que encontrarás en el siguiente link: http: //bit.ly/293lpSO, con tus datos y antecedentes profesionales y posteriormente envía tu CV a Bolsa de trabajo 3 de Febrero.
Homenaje a Juan Manuel Miranda
Juan Manuel Miranda el joven profesor, docente de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación de Tres de Febrero y también del colegio Lasalle fue  asesinado el 21 de abril en su casa de la Crujía al 6000 como informáramos en nuestra edición de mayo. Entre sus proyectos estaba realizar una escultura dedicada a los pueblos originarios y donarla para ser emplazada en el paseo del bosque de eucaliptos. Su novia Daniela acerco el bosquejo a Alberto Arregui para ponerlo al tanto de ese deseo y los artistas de Villa Bosch aceptaron realizarla. Para este fin, se solicita a amigos y vecinos el aporte de materiales como arena, cemento y hierro para esculpirla. Quienes quieran colaborar en este homenaje a Juan Manuel, deberán acercar estos materiales a Maestra Baldini 909 o comunicarse con el profesor Alberto Arregui al Tel: 4844-2620
Nueva obra en el Paseo de las Esculturas
El 24 de junio se inauguró en el Paseo de las esculturas (Luis María Campos y Maestra Baldini), la obra “En nuestras manos está”. La escultura emplazada en dicho paseo fue realizada en forma colaborativa entre el Taller de Arte Madre Atómica y la escultora australiana Elisa Goldenberg.
Exposiciones en el barrio
Arte Público Madre Atómica informa sobre las muestras existentes durante los meses de Julio Agosto 2016  en sus 8 espacios exponenciales: Rapi Pago: Pinturas de Teresa Torres, Martín Fierro 6542; LasTolbas: Pinturas de Noemí Lojo,  Santos Vega 6471; Panadería La Rosa de Bosch: pinturas de Alicia San  Miguel Ángel 5495; Panadería La Rosa  de M. Coronado: Pinturas de Marta S. González  Pte. Perón 6903;  Registro Civil de V. Bosch Pinturas  de Edilia Ciardella,  Ascasubi 5951; Tok Wouk: Pinturas de Alicia Bucco,  El Payador 528; Café Jardín: Pinturas de Mónica Perez, Los Geranios 6180 Ciudad Jardín; Foto Click: Pinturas de Susana Crowe (permanente), Santos Vega 5720.
Si deseas exponer tus obras en alguno de los 7 espacios que son de carácter gratuitos y abiertos a todas las categorías (profesionales, estudiantes, aficionados, etc.) solicita fecha a los coordinadores: Ana Laise artistasplasticos2007@yahoo.com.ar o Alberto Arregui serypertenecer@gmail.com o Carlos Lo Re <lorecarlos1602@gmail.com>
El Taller de Arte Público Madre Atómica funciona libre simultánea y gratuita en el Centro de Jubilados El Refugio  (los eucaliptus) todos los sábados de 9,30 a 12 hs. Entrevistas al TE. 4844-2620
Campeonato de Taekwondo ITF

El 18 y 19 de junio 2016 se realizó, el XIII CAMPEONATO PANAMERICANO DE Taekwondo ITF en las instalaciones del estadio DIRECTV Arenas en la ciudad de tortuguitas, Bs. As. Con más 13 países de todo América (EE.UU., Canadá, Jamaica) y Nueva Zelanda cómo país invitado y un total de 2500 participantes entre los dos días 
La Escuela Taekwondo Argentina, presento una delegación de 16 competidores, dos coach y un umpire (juez) entre ellos se destacó la participación del II DAN (cinturón negro) Acosta Leandro residente de Villa Bosch con lugar de práctica en la sede Villa Libertad y Villa Maipú.
Luego de una jornada larguísima comenzando a las 8:00 am y terminado a las 22 hs. En una llave dificilísima que albergó a más de 70 competidores de todo América entre la misma varios competidores mundialistas logro obtener el 1° puesto en la categoría de formas II DAN.

editorial

 “Casi parte de la estación” así titulábamos una entrevista que en el año 2006 le hicimos a Mario Viglietti,  personaje de la estación de Villa Bosch. Ya en esa época llevaba 12 años caminando entre las paradas del 328, vendiendo boletos y oficiando como informador de los horarios de los colectivos. En los últimos años ya no corría tanto, no había boletos que vender por la llegada de las máquinas expendedoras, había armado su puestito en una de las paradas, allí en un comienzo  cambiaba pesos por monedas para poder pagar el colectivo y cuando apareció la sube, trajo la maquinita y cargaba la tarjeta, siempre trabajando, encontrando la vuelta a las innovaciones.  El 15 de mayo falleció Mario y la estación cambio su imagen, es que se nota su ausencia, ya no están los perritos que tanto cuidaba y no revolotean entre los pasajeros, las decenas de palomas que caían en picada cada vez que Mario las llamaba para alimentarlas. Fue alguien muy querido y respetado en Bosch  y entre otras cosas ese cariño se ve reflejado en el pedido de la gente que propuso homenajearlo con la creación del Espacio Mario Viglietti, a través de  un mural o una pintura que lo recuerde para siempre.





bomberos - destacamento palomar

 “Abnegación, Sacrificio y Desinterés, este el lema de los Bomberos Voluntarios de Argentina, que festejan su día el 2 de junio, dado que en esa fecha se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en el barrio porteño de La Boca. Nos acercamos al Destacamento Nº 1 de Ciudad Jardín del Palomar, uno de los cuatro cuarteles del distrito, para conocerlos y a través de esta nota brindarles un merecido reconocimiento por la labor humanitaria que realizan. Nos recibió el oficial Pablo Vázquez quien está a cargo del destacamento y se desempeña como bombero voluntario desde hace 29 años.
¿Qué es lo que lleva a una persona  a ser bombero y como lo logra?
Algunos ingresan porque les gusta ayudar a los demás, otros por vocación de servicio, otros por el riesgo, la adrenalina que esto provoca, la necesidad está dentro de cada persona. Yo me crie acá, empecé a venir a los 4 o 5 años  porque vivía enfrente y además mi papá era de la Comisión Directiva. A los 18 años empecé a hacer el curso porque nunca me imagine ser otra cosa que no sea bombero, lo tengo internalizado. Para ingresar al cuerpo deben realizar un curso que dura un año, allí se aprende todo lo necesario, el funcionamiento de las mangueras, las autobombas, los reglamentos internos, se realizan prácticas de rescate, se aprende sobre el equipamiento, sobre los tipos de  incendios, se enseñan nociones de primeros auxilios y luego se los evalúa. Una vez que se reciben empiezan a cumplir servicio, siempre con precauciones, nunca se sabe quién viene, puede ser un bombero ducho o un novato, allí se van haciendo, porque no es lo mismo una práctica  que un siniestro real. Cada cuatro años son los ascensos a una categoría superior, se evalúan las condiciones, el desempeño dentro del destacamento, la colaboración y la prestación de servicio, hay quienes tienen más servicios que otros. Cuando suena la sirena hay que estar, eso también se evalúa al momento del ascenso  
¿Qué se siente al enfrentar un siniestro y cuál es el mayor riesgo?
Cuando se empieza generalmente se es muy joven por lo que  va acompañado siempre por un veterano con bastante experiencia, entonces no se siente tanta presión como los demás imaginan, después con el transcurso del tiempo como en cualquier profesión, uno se va haciendo, se va acostumbrando y pasa a ser parte del trabajo diario, muchas veces nos preguntan por los accidentes, sobre todo los ferroviarios, nos ha tocado ver cosas desagradables pero uno le pone el pecho y le da para adelante. De todas maneras por más que no lo sabemos, debe haber algún remanente psicológico. Con respecto al mayor riesgo, es el de los derrumbes, como en el de Iron Mountain, porque un incendio se puede controlar pero un desmoronamiento es sorpresivo, gracias a Dios, nunca tuvimos que pasar por eso.
¿Ante una situación límite, hubo deserciones?
Han desistido por casamiento, por trabajo, pero no por una situación difícil. Puede llevarlos a renunciar la falta de tiempo por no poder cumplir. Pero la familia es fundamental en el apoyo. Sin eso es imposible de hacer este trabajo, no se puede prestar un servicio como este, si tiene que estar pensando en la preocupación de su familia
¿Cómo se convoca al personal ante una emergencia?
Hay varias formas, pero la sirena, que es la más antigua, es la que más resultado da, aunque tenemos Handy,  grupos de wasap y una alerta en el teléfono pero la más eficaz es la primitiva, la sirena.
 ¿Participaron en algún siniestro importante, donde?
En muchos, entre ellos la fábrica Johnson de Pablo Podestá, que se quemó dos veces, creo que fue uno de los más importantes junto con otro de hace aproximadamente un mes, en un depósito de Caseros. No vamos a capital, como tampoco de capital vienen acá, pero hemos tenido que ir a Zarate cuando el incendio de pastizales y estamos a disposición de lo que pase en la provincia de Buenos Aires si el caso lo amerita.
¿Cómo es el tema del trabajo porque acá no tienen remuneración?
No, el trabajo del bombero voluntario es adhonoren, solamente hay una jubilación después de los 25 años de servicio, que no es fácil de llegar. Si tenemos obra social, IOMA que a los casados se le extiende a la familia. Yo trabajo en Belgrano en una escuela del estado, allí está más saneado el tema, me conocen desde hace mucho como bombero, el problema es en algunas empresas privadas. De todas maneras tenemos una ley que nos ampara, eso implica que el empleador tiene que respetarla, considerar la llegada tarde o la falta y pagarle el día, es un manejo difícil. El bombero avisa en cada trabajo a que se dedica y presenta una nota que certifica donde presta servicios. Igual cuando no se puede estar, siempre hay quien lo suplanta.
 ¿Qué cosa es importante para que el destacamento funcione bien?
Lo más importante además del trabajo del bombero es que la Comisión Directiva sea honesta. En las instituciones de bien público a veces se manejan con gente que busca otros intereses, lo vemos muchas veces en los clubes de futbol, entre otros y en el caso de los bomberos cuando hay problemas económicos pasa lo mismo. Nosotros tenemos la suerte de tener una comisión súper honesta, con vocación de servicio, con vocación dirigerencial y eso se ve reflejado en la institución. Tres de febrero está vista en toda la provincia de Buenos Aires como una de las mejores instituciones, tanto en vehículos como en equipamientos, ropa, capacidad de gente, capacitación y todo lo que compete al buen servicio que se necesita para cumplir con las premisas de la institución.
¿Cómo se subvencionan?
De varias maneras, el Bingo da un porcentaje de sus ganancias, la cuota de los socios protectores, las rifas, hay un subsidio provincial, colaboraciones de las industrias, del municipio, pero hay algo más importante y es saber administrar los fondos, eso lo hace la comisión. Cuando se necesita algo, nosotros hacemos el requerimiento y ellos se encargan de conseguirlo, a veces hay que endeudarse con un banco para comprar una autobomba, como en la última compra en la que se adquieren una unidad para cada destacamento. Tampoco se puede descuidar la parte edilicia, son muchos destacamentos los que requieren mantenimiento; el central, en Ciudadela, este que es el Nº1 de Palomar, el Nº 2 de Caseros, el Nº 3 de Loma Hermosa y el Nº 4 de Sáenz Peña y todo lo hacen equitativamente.
¿Cuáles son las funciones que más los ocupan?
Nosotros estamos para salvaguardar bienes, personas y animales, incendios, caídas de árboles. Hemos salido por un gato en un árbol o una tortuga en una cornisa, también intentos de suicidio, entre ellos uno el de una señora en villa Bosch subida a un tanque de agua con un ataque de nervios. En esos casos aplicamos nuestra capacidad de persuasión para hacer que baje usando algo de psicología, tanto cuando estaba arriba, como cuando la bajamos. Le explicamos que nosotros también estábamos en riesgo. Me tocó a mí hacerlo. He tenido muchos de estos casos. Anécdotas hay muchas, siempre cuento un caso que nos llegó mucho porque a veces el destino nos pone en el lugar indicado. Fue un domingo, día de descanso, normalmente solo está el personal de guardia. Nunca se hacen cursos los domingos, pero por alguna razón ese día se hizo. Acá había como 15 personas, cuando terminamos, nos pusimos a comer algo que habíamos hecho en la parrilla y recibimos un llamado. Una nena se había caído en la pileta a 5 cuadras de aqui, salimos volando, la sacamos del agua, le hicimos los primeros auxilios y la nena se salvó. Si ese día no hubiese habido curso, el servicio era común. Había que hacer funcionar la sirena y esperar que vengan los bomberos, no hubiéramos podido llegar a tiempo, gracias al curso llegamos en 2 minutos y la nena hoy está viva
¿Cómo es la relación con los vecinos?
Siempre son muy cariñosos con nosotros, siempre estuvimos bien vistos por los vecinos. Y quiero dejarles un mensaje, quiero decirles que se queden tranquilos porque estamos muy bien equipados, cumplimos con los servicios que tenemos que cumplir y nos renovamos constantemente. Somos una institución seria y muy profesional y las puertas del cuartel siempre están abiertas para lo que necesiten y para todos los que quieran sumarse 


 .



presupuesto - v.bosch / m. coronado

El Presupuesto Participativo es una herramienta para promover que los vecinos y vecinas presenten propuestas para sus barrios y luego debatan en foros las ideas presentadas y decidan por votación qué proyectos, obras y actividades serán realizadas con recursos del presupuesto municipal de Tres de Febrero durante el transcurso del año siguiente. En villa Bosch los foros se reunieron en la escuela 16 en dos oportunidades. La primera reunión se llevó a cabo el 10 de mayo con la presencia de un gran número de vecinos que esperaban encontrarse con el Intendente. Al enterarse que este no iba a estar presente, se produjeron muchos reclamos. El sr Francisco García a cargo de la reunión dijo textualmente “A aquellos que están esperando al intendente, les comunico que no va a venir, entonces yo los invito a retirarse, así los que quedamos podemos manejarnos tranquilamente” Unos cuantos vecinos que venían con la idea de plantearle al jefe comunal  sus inquietudes sobre la situación del barrio, decidieron levantarse y se retiraron enojados por el trato del funcionario, que luego recapacitó y pidió disculpas. Después de este momento poco feliz, se informó a los que quedaron del importe designado para llevar a cabo los proyectos. El importe es de  $1.300.000 divididos entre villa Bosch y Martín Coronado. Al término de la reunión hablamos con dos vecinos, Augusto Saro y Ariel Braca. Saro, nos dijo “Me acerque porque quiero ver la propuesta que tiene la nueva gestión municipal, el PP me parece una herramienta muy importante, la participación del vecino también, todavía no sé cómo son los mecanismos para solucionar la cantidad de problemas que tiene el barrio y seguramente la gente los va a plantear. El tema va a ser dilucidar cuales son los más importantes, pero seguramente van a estar acotados por una suma de dinero. Me parece bien la participación ciudadana, tal vez ya no sirva delegar, se verá cómo funciona sobre la marcha, creo que es una buena señal”. “Pasando por Santos Vega y Lagorío con el auto, sin verlo me metí en un pozo que  me corto toda la goma, tuve que pagar $ 4000. Intente comunicarme con el intendente en el municipio, no pude, le envié un mensaje por Facebook y me respondieron con un bloqueo. Me comunique con el diputado Mosca preguntándole que pasaba con las calle de mi barrio, tampoco hubo respuesta. Hoy vengo a la reunión como muchos vecinos a aportar nuestro granito de arena y espero encontrarme con alguien que me dé respuestas, porque todavía no pierdo el optimismo. Lo único que espero es que nos presten atención a los vecinos, que nos reciban cuando lo requerimos. No me gustan los desplantes que han tenido hasta el momento” nos contó Ariel Braca. Es importante destacar que al momento de esta nota la calle Santos Vega se encuentra en reparaciones.
El 17 de mayo se llevó a cabo la segunda reunión, presidida por las funcionarias Marcela Ciampagna y Valentina Vélez, en esa oportunidad se dividió a los vecinos en cuatro aulas y en cada una se trataban diferentes temas: Sanidad, Cultura, Obras Públicas y Seguridad. En el área de cultura estuvo “Ser”. El profesor Alberto Arregui presento cinco carpetas con diferentes proyectos, entre ellos la puesta en valor del “Casco” de la Estación de Villa Bosch (promesa de campaña del actual intendente) entre otros proyectos un grupo de vecinos, que recogen animales enfermos de la calle para alimentarlos, cuidarlos y luego darlos en adopción, solicitaban un espacio de tránsito para ellos. Para finalizar el lunes 30 de mayo estas personas fueron convocadas por la Secretaria de Cultura y Educación, Andrea Marzola que se mostró muy interesada asegurando darles la importancia que merecen. En octubre se difundirán los proyectos preseleccionados y viables y en noviembre se votaran por localidad.


de todo un poco - archivo histórico

Con el objetivo de reunir toda la documentación gráfica, fotográfica y fílmica de Febrero en la Subsecretaría de Cultura, ubicada en Valentín Gómez 4726, Caseros. Horacio Callegari, jefe del Patrimonio Cultural de Tres de Febrero, estará a cargo del Archivo Histórico que podrá ser visitado de manera gratuita por los vecinos e investigadores que quieran obtener información de nuestro pasado con fuentes fidedignas .Las autoridades invitan a los vecinos que tengan documentación sobre nuestra historia a donar el material o acercarse para realizar una copia o un escáner y así ayudar a conformar este espacio
Concurso Unidos por la Paz
La Paz en el mundo, se ve amenazada día a día. En el año 2015 hubo 30 guerras civiles en su mayoría con una gran cantidad de personas inocentes muertas. Bandas terroristas desarrollan su actividad delictiva. Muchas personas en el norte de África o en el Cercano Oriente tienen miedo, huyen de la crueldad, dejan su patria. La afluencia de refugiados ha adquirido enormes dimensiones. La Lupa Cultural organiza un concurso con la idea de proclamar la paz a través de frases que se lean en todas partes y se apliquen como instrumento para lograr esa paz y ser mejores cada día. La revista digital convoca a todos quienes deseen participar de esta campaña por la paz, a escribir una frase corta o poema corto – SOLO UNO- (no más de cuatro renglones la frase y el poema no más de 20 versos) referida a la Paz en el Mundo. Para mayor información ingresar a la página: www.lalupacultural.com..ar
Sade Tres de Febrero -  Taller ojos de papel
Se dictará un taller literario para adolescentes de 12 a 17 años los días jueves a partir de las 17,30hs en la Biblioteca Alberdi Sarmiento 2706 Caseros Coordinado por  Marcela Galván. Informes e inscripción sadetresdefebrero@gmail.com cel. 15-61075223