viernes, 8 de septiembre de 2017

carolina lujan - campeona absoluta

Carolina Lujan es una joven ajedrecista de Tres de Febrero acostumbrada a ser noticia en los medios. Es quíntuple campeona argentina en ese deporte que practica desde que era una nena de apenas siete años y la primera argentina con el título de Maestro Internacional Absoluto. Nació en Caseros hace 32 años y actualmente reside en los Altos de Pablo Podestá. Es la ajedrecista más importante de nuestro país. Fue su papá quien como en un juego empezó a interesarla por este deporte, sin pensar en que se iba a convertir en una carrera profesional.
¿Cuándo empezaste con el ajedrez?
Arranque en el año 92 0 93, hacía varios deportes físicos, Hockey, patín, taekwondo, natación, básquet. De chica jugaba en el club Alem de Gral. Rodríguez y cuando volvimos a Caseros me anote en el CeDem, pero el ajedrez siempre estaba ahí, siempre quedaba.
Algún profesor ha sido importante en tu carrera
Mi mentor fue el gran profesor Pablo Ricardi, él fue quien que me formó entre los 12 y los 20 años. Antes tuve otros maestros, los que me enseñaron a mover las piezas, pero Pablo Ricardi fue el que me convirtió en Maestra, tengo el título en la rama femenina de Gran Maestra y Absoluto en mixto y dos normas de Gran Maestro Absoluto. Esto último se da en torneos internacionales, en estos torneos dan las normas, algunos los jugué en argentina y otros en España y Eslovenia, estuve en más de treinta países.
¿Haces torneos simultáneos?
Sí, muchas son exhibiciones para promocionar el ajedrez, no tienen un enfoque de entrenamiento o competencia. Lo hacemos para difundir el deporte, para  llamar la atención. Hace una semana jugué el campeonato argentino que se hizo en Buenos Aires y ahora viajo a Brasil a jugar el torneo por equipos en San Pablo, posteriormente vuelvo a Buenos Aires, tal vez vaya a San Luis a entrenar y después quizás haga una gira en España. Estamos esperando que la Federación arme el calendario de torneos. Parece que el Panamericano se va a hacer acá, así que estamos organizando la competencia.
¿A quiénes admiras en este deporte?
Muchos, en la rama femenina Judit  Polgar que fue la primera mujer campeona del mundo. Ella es mi referente. Entre los hombres, mi entrenador y otros argentinos que podrían haber llegado si hubiesen tenido más apoyo, como, Spangerberg, Zarnicki o los  campeones mundiales como Panno o Najdorf, a nivel mundial Fischer y Kasparov. Hoy por hoy Magnus Carlsen un chico joven oriundo de Noruega que le da una muy buena imagen a esta disciplina, 25 años y es campeón mundial él nos saca del estereotipo del “nerd”, de que es un juego de mesa, porque para nosotros es un deporte. Ahora si uno juega en su casa acomoda las fichas con su familia, entonces sí parece un juego
¿Qué diferencias hay entre los hombres y las mujeres ajedrecistas?
La mayor diferencia es la cantidad. Por ejemplo en un Open donde puede jugar cualquiera, tenes cuatrocientos hombres y 10 chicas. Los comentarios son un poco discriminatorios con referencia a la mujer en el ajedrez, como que es menos inteligente. Para mi es cultural, dado que participó siempre en diferentes actividades, aunque por mucho tiempo vivió muy postergada
¿Cómo es un entrenamiento de ajedrez?
Es un estudiar como prioridad, usamos computadoras, libros, donde figura la teoría, la técnica, estrategia, cálculo, concentración. Además se necesita un complemento físico para mantener una resistencia mental, porque el cuerpo debe soportar varias horas de tensión, por eso es recomendable tener una buena formación física. A veces un torneo puede durar una semana, jugando todos los días 4 o 5 horas, más las horas de entrenamiento, eso produce  mucha tensión, nervios, estas quieto, no se puede gritar ni desahogarse, todo eso requiere una buena preparación de mente y cuerpo y por algún lado hay que descargar tanta energía concentrada.
¿Cómo lo Haces?
Yo hago mucho deporte, jugué al hándbol toda mi vida, deje un tiempo y ahora lo volví a retomar, es mi cable a tierra, lo que me despeja un poco la cabeza y me divierte mucho. En el tiempo que lo deje jugué futsal y hoy mantengo los dos deportes.
¿Necesitas hacer terapia?
Creo que todos los deportistas lo hacen yo he hecho mucho tiempo, es muy difícil la sensación de la derrota, una se quiere morir, he tenido que aprender a reponerme de eso. Hace años me costaba más aceptarlo, ahora no, no lo supero pero lo manejo mejor. La terapia me ayudo a entender que uno no siempre tiene la misma energía y lo puedo canalizar mucho mejor.
¿Nunca te saturas de jugar al ajedrez?
Hace más de 25 años que juego, a veces uno tiene rachas buenas y no tan buenas, quise dejar un montón de veces cuando me iba mal, pero no me pude desprender. Lo peor siempre fue la falta de apoyo, porque como para argentina no es un deporte rentable, siempre me fue muy difícil recibir ayuda económica, una vez me exponsoreó una marca de desodorante porque traspiramos más jugando al ajedrez, que al futbol o al hándbol. La presión que implica, la tensión es terrible. Hice muchos deportes de riesgo, me tire en tirolesa, hice rafting, parapente speed, esa adrenalina la podría comparar con la tensión que me trae jugar, depender del reloj, resolver la jugada en segundos, me hace traspirar mucho más. El ajedrez es la personificación de una batalla, donde hay ataque, defensa, estrategia, trampa, planificación etc.
-En enero de este año Carolina fue tapa de muchos medios por su decisión de no participar en el Campeonato Mundial que se jugaría en Irán. Siendo uno de los 64 jugadores clasificados no aceptó la decisión de la FIDE de otorgar a la federación Iraní la organización del evento y se bajó del Mundial.-
¿Qué paso con el campeonato que se disputo en Teherán?
Cuando me entere de la sede, me llamo la atención, por ese país no tiene antecedentes en organizar este tipo de torneos. Es una cultura que no conozco, donde se discrimina a la mujer, donde hay muchos conflictos con los DDHH, eso me llevo a investigar para conocer más, me comunique con la embajada para saber cómo es el tema de las leyes para extranjeros, me dijeron que era una Teocracia, que la religión estaba por encima de todo y eso me hizo pensar. Yo respeto todas las religiones y en todos los países que visite tuve libertad de culto. Pero allí, tenía que usar  hiyab, el velo que cubre la cabeza y la nuca, tener los brazos y las piernas cubiertos. Es decir que en ese país, el extranjero se tiene que adaptar a las reglas de ellos. No podes estar en un espacio cerrado con un hombre que no sea tu marido o familiar cercano, en mi caso yo tengo un entrenador hombre y entreno en un lugar cerrado, dado que no se puede ventilar la estrategia. Al enterarme de todo esto le pedí a la federación algún tipo de protección o excepción a estas reglas, para aquellos que jugamos el torneo, no tuve respuesta. Jugué en 8 olimpiadas, visite más de treinta países, en a Azerbaijan el 80% son musulmanes pero la gente puede elegir como quiere vivir, en la sala de juegos se ve de todo, trajes, túnicas, remeras, hasta camisetas de selecciones de futbol. La cuestión es no vestir algo que falte el respeto a alguien. También tuve miedo de hacer algo sin querer, que pueda molestar a la gente de ese país. Si estoy jugando un campeonato del mundo necesito hacerlo libremente y sin condiciones que me puedan desconcentrar, además no estoy de acuerdo con algunas reglas. Me parece arbitrario imponerlas en la sala de juego. Se eligió esa sede porque fue en ese momento, la única que se ofreció y pago el torneo. De hecho no fui la única que no jugué el mundial sino que se bajaron 10 jugadoras más, entre ellas la última campeona norteamericana, la rusa, la Nº1 del ranking. Después de todo eso la Federación de Irán no pago los premios y fue desafiliada. Es que Irán no era el país adecuado.
¿Cuáles son los títulos que lograste en el trascurso de estos años?
En principio te cuento que los títulos que logran los ajedrecistas son permanentes, no se los saca nadie.  Soy Gran Maestra Internacional Femenina, Gran Maestra Internacional absoluto (es lo máximo en ajedrez) Campeonato Argentino, Mundial, Panamericano, Americano, 5 Campeonatos Argentinos, 5 Sudamericanos, Panamericanos, Infantiles, Juveniles, jugué 8 olimpiadas, gane torneos en Croacia, Austria, España.
¿Podes vivir del ajedrez?
Yo vivo del ajedrez, juego en Brasil para una ciudad, en España para un club, no solo represento a argentina, se puede jugar como extranjero para equipos de otros países. Actualmente trabajo en la Universidad de Tres de Febrero y la represento, Soy la Coordinadora del Programa de Ajedrez y del Programa Deportivo donde participamos de las ligas, torneos nacionales e internaciones.
Que significa este deporte para vos
Es lo que me apasiona, por eso nunca deje de jugar. La adrenalina, el placer que me da ganar y la frustración cuando pierdo. Las emociones que me da no las encuentro en otra cosa. Depende del momento a veces me siento la mejor del mundo y a veces la peor. La cuestión es aprender a reponerse y prepararse para lo que sigue.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los editores se reservan el derecho a no publicar un comentario que no respete buenas costumbres o sea violento y/o insultante.