jueves, 11 de mayo de 2017

editorial

Hay el memorial del grito de la Patria Sublevada
Del himno y la bandera
Hoy es mayo
siempre es mayo
en recuerdos vagabundos de la luz entre las sombras
como cuando el sol se confunde con las nubes
y la lluvia se detiene
hoy es mayo como ayer
porque siempre es mayo
en los debates en plazas y cabildos
entre símbolo promesas y traiciones
hoy es mayo
siempre es mayo
en el dolor de los pueblos y sus luchas
en la respiración del camino
y la maravilla del encuentro
hoy es mayo como ayer
porque la conciencia
es la marea que va diciendo
palabras sopladas al oído
como si fuera un viento fresco y nuevo
me detengo en la tristeza
y el asombro
hoy es mayo
el sol del medio-día se confunde con las nubes
pulverizando lento a lento vanas cortinas de humo
los gestos de la muerte y las palabras necias
hay sol en Buenos Aires
nos queremos
y soñamos



María Teresa Dri


inseguridad - la gente esta cansada

La Ley 12154, sancionada en 1998, reconocía a los bonaerenses el derecho a “participar en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública”. Con ese fin fueron creados los Foros Vecinales y Municipales de Seguridad. Esta ley ha sufrido algunas modificaciones hasta que se sancionó definitivamente en el 2002. Para esa época Villa Bosch tenía su foro, integrado por un grupo de vecinos que junto a la policía trabajaban para intentar solucionar los problemas de inseguridad que ocurrían en nuestra zona. Transcurrido ese tiempo esa entidad se fue diluyendo hasta que desapareció. La Ley 12.154 de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires, mencionada al comienzo de esta nota, establece la conformación de un foro por cada comisaría del distrito, para sumar a los vecinos a las políticas de prevención en los barrios. “Tu participación es muy importante para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, por eso te invitamos a que seas parte de esta iniciativa y te transformes en protagonista activo en uno de los temas centrales que más nos ocupa” de esta manera el municipio invitaba a los vecinos a participar. Agregando que de esa forma todos nos comprometemos en forma directa con los temas de seguridad, compartiendo experiencias y contacto directo con los titulares de las comisarias (en este caso comisaría 9na) y funcionarios municipales. Integrar estos foros brinda la posibilidad de formular sugerencias y propuestas que puedan mejorar la situación de inseguridad que está viviendo el barrio. Mucha gente marcho en varias oportunidades pidiendo por justicia, y solicitando a las autoridades que los cuiden, pero el asesinato de Gustavo Tossi fue el detonante del enojo de la gente que sigue reuniéndose para exigir seguridad. El jueves 20 de Abril un grupo de vecinos se reunieron en la Asociación de Fomento Bosch, ubicada en Gascón 761 para organizarse y conformar el Foro de Seguridad de Villa Bosch, estuvieron presentes el Sub Comisario Ariel Romero y funcionarios municipales, eligieron al Sr. Walter Figarra como presidente y a la Sra. Gabriela Spartano como secretaría. Está formado por gente de la comunidad, vecinos y comerciantes que de manera apolítica según refieren quieren aportar parte su tiempo en beneficio de todos. Quienes quieran participar pueden ingresar a la página de Facebook “FORO Seguridad VILLA BOSCH. Jurisdicción Comisaria 9na” donde se irán publicando las fechas y lugares de las reuniones o a través de Wassap Vecinos en alerta Villa Bosch  N° 11-5482-1005    
 

union de comerciantes-cronograma

Mayo: Festejo del 25 de Mayo, fiesta patria. El grupo Scout perteneciente al Instituto Murialdo convidaran en la plaza Manzanares a los asistentes, con pastelitos y chocolate caliente.
Se va a proponer un día de la semana para la realización del Black Friday, esto es una herramienta para que los comercios ofrezcan descuentos y promociones. Posible capacitación en armado de vidrieras, capacitación para titulares de comercio en herramientas financieras y bancarias, cursos dictados por personal de capacitación para la pequeña y media empresa de Banco Provincia de Buenos Aires (Créditos para productividad, aranceles de tarjetas de créditos, descuentos y promociones de tarjetas emitidas por el banco)
Junio: Día del Padre, promocionar las ventas en nuestro barrio a través de descuentos o beneficios
Julio: 9 de Julio Día de la Independencia, promover actividades para la semana de vacaciones a realizar en el barrio incluyendo actividades de recreación que puedan ofrecer los comercios como por ejemplo, el Cine Víctor
Agosto: Día del Niño. Festival con sorteos y música en vivo para los niños
Septiembre: Día de la Primavera realizar un Black Friday
Octubre: Día de la Madre, promocionar las ventas en nuestro barrio a través de descuentos o beneficios
Noviembre: Semana de Villa Bosch 4 días de festejos + fiesta de la colectividad Italiana
Diciembre: Black Friday para navidad – Papa Noel
La Unión de Comerciantes de Villa Bosch reanudo sus actividades a fines del 2016 con la presidencia del Sr. Marcelo De Luca titular de “Mas Deportes”


sanatorio modelo-inauguración

El 17 de abril se inauguraron los Consultorios Externos del Sanatorio Modelo de Caseros  y el local de promoción de ASI-Osepjana en la localidad de San Martin. Ubicado en 25 de Mayo 2068, tiene como objetivo la atención primaria y de especialidades médicas para la población de los alrededores. “Muchos de nuestros pacientes son vecinos de esta zona que se atienden en los consultorios externos de Caseros, de este modo logramos descentralizar y brindar atención médica cerca de sus domicilios”, explica el Lic. Martin Staffolani, Gerente de Comunicación Institucional.  Durante el acto de inauguración estuvieron presentes los directores de la institución Dr. Carmelo Celano, Dr. Jorge Lapman  y Dr. Jorge Zaiatz; el  Presidente de Osepjana Sr. Danilo Mesa, la Presidenta  de la Mutual Universitaria Dra. Lidya Kety Martínez, y personal médico, gerencial  y  administrativo de las instituciones. Durante la inauguración se procedió al corte de la cinta inaugural. Se llevó a cabo el descubrimiento de la placa recordatoria por parte de Dr. Gabriel Lapman, Dr. Sebastián Lapman y Dra. Celeste Celano, miembros del COP (Consejo Operativo del Sanatorio Modelo de Caseros). Más tarde, el Dr. Jorge Lapman y Sr. Danilo Mesa pronunciaron unas palabras de agradecimiento a los presentes y destacaron el crecimiento constante de las instituciones y la importancia del valor humano en el logro de los objetivos. El Sanatorio Modelo de Caseros es una institución que ha demostrado un gran crecimiento en los últimos años. Cuenta con 43 consultorios externos distribuidos en las localidades de Caseros, Santos Lugares, Hurlingham y San Martin donde se realizan 25000 consultas mensuales en todas las especialidades atendiendo más de 100 obras sociales y empresas de medicina prepaga. En sus quirófanos categorizados en el más alto nivel que otorga el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizan 900 intervenciones quirúrgicas al mes, incluyendo cirugías de alta complejidad como Cardiovasculares con circulación extra corpórea, cirugías bariátricas y otras. Recientemente ha logrado la re-acreditación otorgada por el Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y ha sido nombrado entidad afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

mezcladitas - leones 100


En conmemoración de los 100 años del Leonismo, el club de Leones de Villa Bosch realizo un homenaje a la colectividad y las instituciones italianas de Tres de Febrero, contando con la presencia de los principales exponentes de todas las instituciones de la zona:. Associazione Reinese, Asociación Montemarano,  Asociación Molisano, Club Rotonda, cada institución tuvo la oportunidad de participar a los presentes cuales son las actividades que están realizando actualmente, dado lo difícil que es mantener una institución de este tipo, con esta situación económica.  Durante el almuerzo, se sirvieron tallarines y chorizos a la pomarola, la animación fue muy italiana y el baile a pura canzonetas y tarantelas, también hubo sorteos, donados por integrantes de los Leones de Villa Bosch. Estuvo presente la titular del flamante Vice Consulado Honorario de Tres de Febrero Melisa Constantino. De la reunión participaron también representantes del Club de Leones de Caseros, Santos Lugares, Villa Libertad, Villa Martelli y Parque Chacabuco. El Fin de fiesta fue con un delicioso show de panqueques.
Vice consulado Italiano en Villa Bosch
Con referencia al Vice Consulado, informamos que actualmente funciona para los partidos de Tres de Febrero, San Martín, San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas en Martín Miguens 5878 Villa Bosch. La atención al público se realiza los lunes, martes y miércoles de 9 a 13 Hs y los jueves únicamente para información en el mismo horario. Ese día solo se atenderán excepcionalmente los casos de comprobada emergencia como por ejemplo, robo de pasaporte o urgencia de viaje.


esculturas - inauguración

El 29 de abril se inauguró en el bosque de eucaliptos, una escultura homenaje a Juan Manuel Miranda, profesor de la Escuela Municipal de Arte de Tres de Febrero, asesinado el año pasado en su casa de Billinghurst. Después de marchas y contramarchas y muchas dificultades, se pudo concluir la escultura que había iniciado Juan Manuel antes de morir. La obra emplazada en el Paseo de las esculturas, ubicado en Maestra Baldini y Luis María Campos fue concluida por sus alumnos y sus amigos, todos colaboraron con los materiales y la mano de obra, bajo la supervisión de Alberto Arregui del Taller Madre Atómica. Hablaron familiares y amigos para resaltar con mucha emoción, todas las virtudes del joven profesor de la EMAC. Arregui se refirió a la inseguridad que estamos padeciendo, culminando su alocución con las frases: ¡¡¡Basta de Delitos!!! ¡¡¡Basta de Agresión!!!. El papá de Juan Manuel finalmente tomo la palabra para contar una historia que una noche le contó su hijo: “Dicen que una vez, había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía: "POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO". Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, lo dio vuelta, tomó la tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él el que había reescrito su cartel y sobre todo, qué había puesto. El publicista le contestó: "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras", sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:"HOY ES PRIMAVERA, Y NO PUEDO VERLA". Este  cuento fue premiado como número uno de las publicidades del mundo y yo digo “HOY ES UN HERMOSO DÍA Y TUS AMIGOS TERMINARON LO QUE VOS NO PUDISTE VER”

de todo un poco - ayudemos a tucuman

El 14 de mayo en la Asociación Reinense de Montanelli 1590 de Martín Coronado, se realizará un evento solidario para ayudar en la vuelta a casa de los afectados por las inundaciones de Tucumán, habrá un show de canto y baile con artistas locales y un menú económico a cargo de la institución, no se suspende por mal tiempo. La entrada es una donación. El evento está auspiciado por Ledo Hogar y Giarroco Planograf. Están necesitando: lavandina, trapos de piso, espirales, bolsas de residuos, desinfectantes y artículos de limpieza en general, leche en polvo, agua, galletitas y alimentos no perecederos. Las donaciones se reciben en Ledo Hogar, Santos Vega 4851 de 9 a 13,30 y de 16 a 20,30
Martilleros de Tres de Febrero
El Centro de martilleros y Corredores de Tres de Febrero invita a sus colegas a escuchar el programa “Hora Inmobiliaria” por FM Cristal 89,7 todos los miércoles a as 20Hs. En el programa habrá invitados, asesoramiento, noticias del sector y consultas durante la transmisión
Voluntariado de jóvenes
La Dirección de Políticas de Juventud está sumando jóvenes entre 16 y 25 años para formar parte del Voluntariado de Jóvenes 3F. Si querés formar parte del equipo inscribite y vení a participar de actividades deportivas y artísticas, embellecimiento del espacio público, refacción de clubes y escuelas, y muchas otras tareas que se van a realizar en los distintos barrios de Tres de Febrero.
Denuncia anónima

A partir del 27 de abril pasado el 0800-888-4448 de Atención al Vecino ya tiene una nueva opción para realizar denuncias anónimas sobre situaciones irregulares de barrio, casos de violencia familiar, posibles desarmaderos o presuntos puntos de comercialización de drogas. El nuevo número no reemplaza al 911 que debe ser utilizado cuando se requiera la intervención inmediata de la policía. Es un canal complementario para informar a la Secretaría de Seguridad de Tres de Febrero

editorial

Vivir en nuestro país está resultando difícil para quienes lo habitamos y vivir en Tres de Febrero, específicamente en Villa Bosch, asusta. Este temor se desprende de una seguidilla de hechos delictivos, uno de los cuales este año, termino en un asesinato. A diario nos enteramos que algún vecino vivió un hecho de inseguridad. Las autoridades nos hablan de más patrullaje, de cámaras, de puestos policiales y pareciera que nada alcanza. No alcanzan las luces que generalmente pagan los vecinos para que la noche no sea tan oscura, no alcanzan las alarmas en las casas, ni los grupos de wassap para estar comunicados y sentirse más seguros. “hasta que lo detengan seguiremos marchando” dice Sabrina la esposa de Gustavo Tossi, asesinado a fines de febrero y cuya muerte hizo que los vecinos indignados por todo lo que pasa, salieran a la calle en una marcha multitudinaria, como también sucedió hace exactamente un año, cuando mataron a Juan Manuel Miranda, el joven profesor de la EMAC. Días después, el sábado 11 de marzo por la mañana, delincuentes armados, en San Lorenzo y Campo de Mayo amenazaron y redujeron a un vecino a quien lograron sustraerle su moto, casi dos semanas más tarde, el sábado 25 se produjeron dos hechos delictivos, con diferencia de horas, en el primer caso fue asaltada una familia que se encontraba cenando, en donde había varios niños, uno de los integrantes salió a la calle por cigarrillos y dos delincuentes armados aprovecharon para ingresar a la casa, los redujeron y les robaron celulares y plata. Lo paradojal de esta situación es que la vivienda se encuentra ubicada a poca distancia del Puesto Municipal de Seguridad, quienes habrían tardado más de media hora en acudir al lugar. Esa misma noche, unas horas más tarde, las cámaras de seguridad del Cine Víctor logran registrar a una persona que sería quien ingreso a la sala, e intento robar la recaudación y al no encontrar dinero, destrozó toda la boletería. Estos son algunos casos, solo de nuestro barrio, que actuaron como detonante del enojo de la gente, que tiene derecho a exigir a las autoridades que cumpla con la función de frenar a la delincuencia y brindarle seguridad al vecino.



                        

entrevista con alberto arregui - artista

Alberto Arregui es un trabajador incansable que ha dedicado su vida al arte, no hay un espacio público en Villa Bosch que no cuente con una obra suya. Artista público, de esta manera se define. Un personaje entrañable que vive como quiere, disfruta plenamente de su relación con la gente, de sus clases y de su obra. Nació en Villa del Parque y se mudó a Villa Bosch en 1965, hoy a los 84 años nos recibe en su Taller Madre Atómica, un ícono del barrio, en la esquina de El Payador y Cochabamba
¿Qué es el arte público?
Es algo que por estar poco difundido también está poco digerido, la gente no sabe bien a que se llama arte público, saben dónde se hace, pero creen que somos escultores y pintores que exponemos en espacios abiertos, y no es solo eso, tiene una base comunicante, lo que llamamos transversalidad, lo que educa, no lo que vemos con nuestros ojos, sino ver bien la vida, esta actividad produce cambios en mí. Los franceses lo llaman “métier”, es ir dejando de lado todas las técnicas en un dialogo con lo obra que estoy creando, algo que va apareciendo a medida que voy trabajando. El otro aspecto del arte es ver lo que otros no ven. Me alejo de la obra  y observo imágenes diferentes, a cuando me acerco, a veces doy vuelta un cuadro y le encuentro otra forma interesante, puedo ver un cuadro desde varios ángulos y siempre descubro cosas distintas. El arte público llega cuando hay un grupo de gente que coincide con una misma idea, siempre hay un coordinador, pero en definitiva es el encuentro con la gente, sino solo sería un cumulo de individualidades. Cuando hacemos algo en el barrio y viene todo el mundo es un momento solidario y colaborativo con lo que sea, hasta una botella de agua fría, puede provocar eso que yo llamo el “chispazo”. No me gusta que ninguna obra este encerrada tras una reja, quiero que la gente la disfrute, la toque y la contemple libremente, la obra no debe estar presa.
¿Una nueva obra es pensada?
No, en realidad es como un sueño algo que uno vio o sintió y espera para ver, que sale, está en el inconsciente por lo general lo que yo digo es porque antes lo dijo otro y yo me quedo con algunas cosas. Borges decía “a mí me aparecen muchos temas, al día siguiente me quedo con unos pocos, cuando me queda uno solo ahí empiezo a trabajar”, es lo que queda en el interior de cada uno, yo lo llamo dignidad. Es un valor que hay que rescatar, es algo que está más allá de los intereses, de los lugares comunes, está más allá del arte.
¿Hizo muchas exposiciones?
Hice muy pocas, la última fue hace dos años, fue una muestra de pintura en la Dirección de Cultura. Yo hago más arte público, no se me conoce tanto como artista plástico, mi mundo está en el circuito de Villa Bosch. Me invitaron de Australia pero no fui, ni voy a ir
¿No le gustaría conocer otro lugar, hacer un viaje?
Yo el viaje lo hago todos los días, estoy acá y me puedo ir a la China, a Japón adonde yo quiera, voy con mi imaginación, además con todo lo que hay que hacer acá, ¿cómo me voy a ir?
¿Hace trabajos para terceros?
No hago nada por pedido que sea rentado, todo lo hago por propia voluntad. Un vecino mío, Alberto “Tito” Acosta se le dio por hacer un poema, ese poema despertó su vocación, no sé cuántos escribió y me pidió que se los ilustrara, cada vez que escribe uno, yo le hago las ilustraciones todo adhonoren, en mayo expone en el Registro Civil. Otro de los trabajos que hice por pedido es el León, del club de Leones que está en el paso a nivel de José M. Bosch, también adhonoren.
¿Ud. nunca cobra sus trabajos?
Nunca, todo lo hago gratis, yo hago el trabajo, pero necesito que me ayuden con los materiales. Tampoco cobro las clases, nunca lo hice y si vendo alguna obra, el dinero lo dono a la cooperadora de la escuela 16 de villa Bosch, de la cual soy padrino, eso me valió el reproche de algunos artistas del barrio que piensan distinto a mí. Soy un “subversivo”
¿Qué problemas le trajo?
Por el año 94 pertenecía a SAPI (Sociedad de Artistas Plásticos independientes) Yo era el socio N° 1 fundador de la institución y presidente y me expulsaron justamente por ese motivo. Pero para mí hay cosas más importantes, que no se pagan con nada. Tiene que ver con la relación con la gente. En una oportunidad me encontré con el arquitecto Benítez, que en ese momento pertenecía al municipio, viendo que estaban arreglando las plazas le ofrecí mi colaboración, me pregunto si quería hacer una escultura y cuanto le cobraría, le conteste que sí quería y que lo haría  gratis. Empecé a trabajar con la cuadrilla, comía con ellos, la pasé genial, eso no se paga con nada y es lo que me hace feliz
¿De qué vive Alberto?
Vivo de mi jubilación, vivo austeramente, no necesito más de lo que tengo, a veces voy a comprar a un negocio y la gente me regala las cosas. Yo hice la primaria, la secundaria, las tres escuelas de arte y no pagué un peso. Todas eran escuelas nacionales y públicas, yo le quiero devolver a la comunidad algo de todo lo que me dio, ¿la gente que quiere aprender y no tiene plata como hace? Bueno yo le doy esa oportunidad y a cambio me enriquezco con ellos porque aprendo de ellos, empiezo a apreciar más aspectos de la vida. En una oportunidad una nena de 5 años me enseñó algo, yo le pedía que haga un corazón y ella no sabía, para ayudarla le digo ¿a qué fruto se parece? ¿Se parece a una manzana? y me contesta, no  ¿A un durazno?, no, es que no se puede abstraer, el corazón es corazón y la manzana, una manzana, para esa nena lo que es, es y lo que no es, no es. El año pasado tuve 60 pibes de mañana y de tarde, aprenden, me prestan atención, he tenido chicos de hasta 2 años.
¿Cómo andan los proyectos para el bosque de eucaliptos?
Hasta ahora no me dieron bolilla, ni en el Presupuesto Participativo, ni en la última reunión que se hizo en el Centro de Jubilados, El Refugio. Alguien me dijo que se iba a ocupar, pero hasta ahora no hay novedades. La última vez que pregunte fue en la Dirección de Cultura y me pidieron número de expediente, cosa que nunca tuve, me parece que no entro por ningún lado. Voy a pasar por la mesa de entrada del municipio y la voy a hacer entrar personalmente.
¿Y con respecto al paseo de las esculturas?
Bien, muy bien, ya estamos terminando el monumento a Juan Manuel, el profesor de la EMAC que fue asesinado el año pasado. En el mes de febrero pedimos un muestreo de todo el proceso, para memorial, no es un homenaje, lo hecho en homenaje se hace una vez y punto, en cambio el memorial queda eternamente. Así son todas las obras que hace el arte público
¿Nunca volvió a SAPI?
Si, voy todas las veces que me llaman y es bastante seguido, tenemos muy buena relación, se han dado cuenta que hay que trabajar por la comunidad y aceptar la decisión de cada uno. En mi taller digo que doy clases libres simultáneas y gratuitas. No doy generalizadas. Como en el juego de ajedrez hago mi juego con cada alumno y ellos crean sus propios trabajos ayudándose entre ellos.
¿Porque tantas esculturas con el tema de las madres?
En mis épocas de estudiante en las escuelas de arte, se me aparecía siempre una imagen de mujer con los brazos en alto, hasta que un día también empezó a aparecer un chico, siempre me salían así. Yo tengo algo especial con las madres, son el origen de todo. Un día hice la escultura y la puse en el jardín de mi casa, una persona me dijo porque no la pone en la calle, mi formación me decía que no se podía hasta que me dije ¿porque no?  Fui a la municipalidad, hice todos los trámites y me dieron la autorización. Me ayudo mucho el profesor Cabrera, Director de Cultura de esa época con todos los trámites. El día que la colocamos fue una fiesta con todos los vecinos.
¿Porque Madre Atómica?
Yo no le pongo nombre a mis trabajos se los pone la gente. Madre Atómica me lo sugirió un vecino, alguien dijo que estaba hecha de pedacitos y que iba a explotar como una bomba atómica, otro porque era la madre del futuro, porque sostiene al hijo que en vez de mirarla a ella, mira al futuro. Eso lo traslade al taller porque está sosteniendo todas las vocaciones de  la gente
¿Qué tiene que hacer un chico que quiere aprender a pintar?
Viene y directamente, me toca el timbre, me dice que quieren aprender a pintar con lápiz, con tempera, acuarela, con lo que sea, y yo les digo de tal hora a tal hora puede venir, media hora o las tres horas, nunca les voy a cobrar.











mezcladitas - feria del libro

Todos los escritores que quieran comercializar y firmar libros  en la Feria del Libro 2017 pueden acercarse a la Oficina del Libro (Valentín Gómez 4726, Caseros) de 14 a 18 horas con hasta cinco ejemplares por título. Las obras deben estar en perfecto estado y no ser ediciones gratuitas o restringidas para la venta. La gestión del municipio es gratuita, los autores son quienes fijan el precio de tapa y reciben luego de la venta, el importe total de lo recaudado. La 43º Feria Internacional del Libro se desarrollará entre el jueves 27 de abril y el lunes 15 de mayo en el Predio Ferial de La Rural (Av. Santa Fe y Sarmiento, Palermo). Este año contará con el stand 425 del Pabellón Azul.
Actividades para los adultos mayores del municipio

16 de mayo: jornada recreativa con música y baile en el CEDEM 1 de Caseros; 7 de julio: festejo y conmemoración por el Día de la Independencia en el CEDEM 2; 22 de septiembre, celebración por el Día Internacional del Jubilado con espectáculos en vivo y la elección del Rey y la Reina en el CEDEM 2; Octubre: “Grandes Valores 3F”, muestra de talleres de los Centros de Jubilados en el Cine Paramount; 1° de diciembre, fiesta de fin de año con baile de disfraces en el CEDEM 2. Programas 2017: Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, ciclo de charlas abiertas a la comunidad; Mayor Salud 3F, encuentros sobre prevención de la salud y enfermedades más frecuentes; “A.M.A.” Adultos Mayores Activos:  la Dirección de Tercera Edad acerca los servicios de la Municipalidad, ANSES y PAMI a los distintos barrios del distrito; Postas digitales: cursos de computación para que los adultos mayores tengan acceso a las nuevas tecnologías; Cajero automático móvil: jornadas de aprendizaje y práctica del manejo básico del cajero automático, con un simulador; Seguridad y prevención: charlas orientadas a la seguridad y prevención en la vida cotidiana; Día del Adulto Mayor, conmemoración a adultos mayores del distrito que se hayan destacado en distintas disciplinas. Para más información comunicarse al 5197-0339 o personalmente en Urquiza 4473, Caseros.