martes, 6 de febrero de 2018

editorial

Enero es el mes que marca el comienzo del año y el devenir de los precios. Este 2018 comienza, casi como termino, con mucha incertidumbre respecto al empleo y repleto de anuncios de aumentos en los servicios. Una fuerte subida de los combustibles, gas, luz, transporte, peajes y  agua se vienen anunciando para el comienzo de este año desde unos meses atrás, lo que impactara indefectiblemente en los bolsillos de los usuarios y por ende en el consumo. Nuevos proyectos, que ingresaran al congreso al finalizar el receso veraniego, especialmente la Reforma Laboral, producen inquietud en los trabajadores dado que modificarían derechos adquiridos hace años. En el 2017 se produjeron cambios que transformaron el futuro de muchos argentinos, especialmente de la clase trabajadora, despidos en el ámbito estatal y también en el privado, la reforma previsional que ha alterado los haberes jubilatorios de más de 17 millones de personas entre jubilados, pensionados, y beneficiarios AUH (asignación universal por hijo) son algunos de los cambios realizados. Por todo lo enunciado el 2018 se avizora como un año conflictivo, está en nosotros bregar por una sociedad más justa e inclusiva con  oportunidades para todos y la esperanza de un futuro en paz y prosperidad


renovemos nuestros sueños


feliz 2018-renovemos sueños


cfp 404.- fin de cursada

El Centro de Formación profesional 404 comenzó a funcionar en el año 2009 con el propósito de Trabajar en la búsqueda  de la calidad educativa. Favorecer la elevación del nivel de preparación profesional, colaborando con el desarrollo local y ofreciendo un ambiente de formación dotado de todos los recursos necesarios y actualizados para la práctica de los diferentes cursos. La sede del  CFP está ubicada en Fray M. Esquiú 5441  Teléfono: 4751-5130 y el anexo en José María Bosch 1276 Teléfono: 4751-3176, ambos en Villa Bosch. El miércoles 13 de diciembre se realizó la muestra anual y la entrega de diplomas a los egresados. A partir del mes de febrero se reabre la inscripción a los cursos 2018.

el palomar- el refugio sigue



La Agencia de Bienes del Estado (AABE) resolvió ceder al Refugio Palomar el predio que ocupa actualmente para que continúe con sus habituales tareas. El presidente de AABE y la presidente del Centro de Caseros de Protección Animal, firmaron el acuerdo mediante el cual la Agencia de Bienes del Estado otorga el permiso de uso de un inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en Camilo Aldao y Curuzú Cuatía, El Palomar. El Refugio Palomar, ahora llamado Los Perritos de Palomar, tiene hoy aproximadamente 160 perros en un proceso abierto de adopción y su objetivo es generar una nueva oportunidad para que los animales que hoy ocupan el predio tengan una familia. El espacio cuenta con veterinario, adiestrador, cuidadores y colaboradores y los perros están castrados, vacunados y desparasitados. Para comunicarte con ellos podes hacerlo desde su Facebook: Los perritos del Palomar Refugio – CCPA.

editorial

Sin que nos diéramos cuenta llegamos a diciembre, y estamos nuevamente a días de festejar la navidad y comenzar un nuevo año. La llegada de las fiestas generalmente nos predispone a realizar un balance, una reflexión interna. Si pudiésemos detenernos un instante y mirar para atrás, seguramente nos daríamos cuenta que estamos ni más ni menos que donde nos han traído nuestras acciones, porque somos nosotros quienes construimos paso a paso el futuro a través del pensamiento, que es quien condiciona nuestros actos, por lo tanto si no estamos conformes con lo que hemos logrado hasta ahora, deberíamos tratar de modificar nuestras acciones, nuestros pareceres,  para movilizarnos e intentar así conseguir lo que nos proponemos. Es nuestro deseo que el año que comienza llegue colmado de paz, amor, salud, felicidad y prosperidad y que en este décimo tercer año de Ser de Villa Bosch, nuestros clientes y amigos lectores, sigan confiando en nosotros como lo hacen desde aquel lejano diciembre del 2005 en que dijimos presente por primera vez. Muchas Felicidades!!!

noviembre-volvio la fiesta

Noviembre es el mes de nuestro barrio. Gracias a un proyecto presentado por el ex concejal Mario Braca en septiembre de 1989, fue aprobada por el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, “La Semana de Villa Bosch”, un espacio para conmemorar y recordar a aquellos que se acercaron a comprar las primeras tierras que dieron origen a nuestro barrio. En el año 2006 se realizó la primera celebración. En ese momento fue la Dirección de Cultura del Municipio quien convocó a los vecinos, comerciantes y diferentes instituciones que llevaron a cabo una gran fiesta, aún hoy recordada, en las inmediaciones de la estación. Luego y por casi 10 años fue el Centro Cultural José María Bosch quien se encargó de la organización de este evento, algunos años con actividades diarias, culminando siempre con un gran cierre en la intersección de las calles, Miguel Ángel y José María Bosch, con sorteos, bailes, canciones, desfiles y la elección de la reina. En noviembre de  2015, no hubo festejos y cuando parecía que nunca más se conmemoraría, al año siguiente se constituye la Unión de comerciantes de Villa Bosch , quien decide tomar la posta que había dejado vacante el Centro Cultural y empezar a organizar nuevamente los festejos de noviembre. Ese año la semana no fue muy exitosa, pero este noviembre del 2017 todos los eventos brillaron colmados de gente con ganas de juntarse, de divertirse y compartir con sus vecinos. Fueron tres noches, la primera en la Sociedad de Fomento de la calle Gascón que fue fundada en 1934, es decir que funciona desde hace 83 años, prácticamente la edad de Villa Bosch. La segunda noche en la Sociedad de Fomento Estrada y la tercera nuevamente en la calle Gascón. Noche romántica, Folclórica y Noche de tango respectivamente. El sonido estuvo a cargo de Gustavo Ortega y de Juan Videla. El catering, fue aportado por los integrantes de la Unión de Comerciantes y en las tres noches la conducción de los eventos estuvo a cargo, como siempre, del histriónico Carlos Ledo. Dentro de los festejos estuvo incluida la feria Celebra Italia que se realizó en la Plaza Manzanares.
Noche Romántica: Silvia Robles, José Nazer, Sylena, Patricia Torres, Lilian Basted, Alberto Rossi, Dani Ploter, Alberto Sánchez, Gustavo Ortega y Su Zingale.
Noche Folclórica: Los de Loma, Así Nomás, Ariel y su Violín, Trio, Romano, Curletti y Herrera
Noche de Tango: Diego Fernández, Sandra Goncalvez, Juan José Arias, Nélida Arias, Mirta Diale, Ricardo Bernal, Alba Sábato y Alberto Filipelli.




inseguridad- demasiadas marchas

Como es de público conocimiento, a fines de noviembre se produjeron dos hechos delictivos uno en Villa Bosch y el otro en Martin Coronado, que terminaron con la vida  de dos vecinos. En Villa Bosch mataron a un remisero de 62 años que regresaba a su casa en la calle Del Káiser, luego de salir a realizar una compra, y a pocas cuadras, en Martín Coronado sobre la calle San Guillermo y con solo una diferencia de media hora, le quitaron la vida a un joven de 32 años que había salido a sacar la basura y no les permitió que ingresaran a su vivienda. Las Victimas Fueron Rolando Cáceres y Sebastián Elías Maziejuk, este último había sido papá tres días atrás. Como era de esperar toda la comunidad salió a reclamar por el esclarecimiento y la detención de los culpables, situación que ya se está haciendo reiterativa en estos barrios dado que no son los primeros asesinatos que sufren los habitantes de ambas localidades vecinas. Se realizaron dos reuniones convocadas por el Foro de Seguridad de Villa Bosch con una gran convocatoria y la presencia del nuevo comisario de la 9na., autoridades municipales y  el jefe distrital. A continuación transcribimos el comunicado emitido por la municipalidad de Tres De Febrero  “El fin de semana la realidad golpeó fuerte a la comunidad de Tres de Febrero, cobrándose la vida de Rolando Cáceres y Sebastián Maziejuk. Desde el momento de los hechos, el intendente Diego Valenzuela mantuvo comunicación permanente con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para estar actualizado acerca de los avances de la investigación policial y colaborar y acompañar el trabajo de las fuerzas de seguridad provinciales y de la Justicia. Esta mañana, el Secretario de Seguridad de la Municipalidad y el Jefe de Distrito de la la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Baima, se reunieron con vecinos de los barrios de Villa Bosch y Martín Coronado y definieron una lista de acciones para contribuir con la seguridad en la zona, que incluyó la ubicación de destacamentos, mejorar la luminaria e instalar nuevas cámaras de vigilancia en lugares determinados, siguiendo la información aportada por el mapa del delito que se nutre de las denuncias de hechos ilícitos en la comisarías, del 0800 de denuncia anónima de la Municipalidad, de los foros de seguridad vecinales y de la aplicación de denuncias de la Provincia de Buenos Aires. Además, se intensificarán los operativos de control y saturación en la zona, con varios previstos a futuro y se intensificará el patrullaje. La Municipalidad ya está trabajando en estas acciones.”

Por otra parte y de acuerdo a lo  informado por las autoridades, habrían sido detenidos en diferentes allanamientos los responsables de los dos asesinatos, uno, en las Torres de Martin Coronado y el otro, en la localidad de San Martin respectivamente. De acuerdo a los dichos de las autoridades, las detenciones fueron posibles por las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del municipio y los identikits realizados con ayuda de los testigos 

de todo un poco- tarjeta ahorro

Comerciantes de Tres de Febrero adhirieron a la propuesta de  la nueva tarjeta de descuentos que emitió el municipio. Esta tarjeta es  de utilidad para aprovechar los descuentos y promociones que realizan los comerciantes y se puede solicitar por internet a través de la página web 3fahorro.com.ar
59 años Arte y Vida
La asociación cultural Arte y Vida ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 6750 de Martín Coronado, una de las más antiguas de la zona, cumplió 59 años y lo festejó  viernes 1 de diciembre  sábado y domingo con diferentes actividades, desde teatro a murga. El sábado 16 a las 21,30hs continúan los festejos con las la obra   "Almas" a la gorra y el 17/12  20:00 hs - Antígona, la necia //  Festival de la Víspera de El Baldío
Un año del Centro Illia

El Centro de Salud Arturo Illia cumple un año desde su reinauguración y se ha convertido en un centro de tratamiento y diagnóstico integral con varias especialidades. Es además una de las cuatro bases que tiene el SAME en el distrito. Este centro permitió descomprimir los Centros de Atención primaria  y los hospitales ya que atiende en su mayoría a pacientes que no cuentan con obra social.

editorial

Las aerolíneas de bajo costo están próximas a debutar en nuestro país y lo harán muy cerca de nosotros, en El Palomar. El aeropuerto militar de Palomar ha estado durante este año en el centro de diferentes planteos luego que el estado anunciara convertirlo, en el tercer aeropuerto del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Son muchos quienes están a favor al considerar que será un beneficio para la zona, por el caudal de gente que circulará  y por las fuentes laborales que pueden crearse y muchos que no lo están, porque consideran que no se han realizado los estudios socio ambientales que corresponden en un barrio tan poblado. La organización Isla Verde confirmó que han comenzado a desmalezar un espacio que los vecinos querían convertir en una Reserva Natural, por lo cual han presentado varios proyectos, dado que es el pulmón  verde más grande de toda la zona oeste. De todas formas a mediados de este mes, llegará el primer avión de la empresa Flybondi que comenzará a volar según informan, en el mes de diciembre. Esta empresa contará con vuelos económicos cuyos pasajes a la Ciudad de Córdoba o Iguazú no superarán los $800. Sin embargo habrá que esperar que comiencen a operar, dado que aunque los pasajes cuesten casi lo mismo que un pasaje en micro, estas empresas se caracterizan por cobrar desde las comidas hasta cada valija que despache el pasajero. Resumiendo, si al valor del ticket debemos agregarle lo anterior más el asiento elegido y otros servicios, no sabemos cómo resultaran de económicos los Low cost


entrevista - norma barrea

Pertenece al staff de artistas del municipio y con mucha tenacidad logró hacerse un lugar en donde poder desarrollar esta pasión que la une con la música. Hablamos de Norma Barrea quien está presente en cada uno de los festejos que organiza la municipalidad amenizando con su canto y simpatía todos los eventos.
¿Desde cuando te gusta la música?
En realidad todo fue casual, mis padres me regalaron un instrumento musical que no había pedido, lo hicieron por su cuenta, a esta altura de mi vida pienso que fueron “los mensajeros” quienes me marcaron el camino. Tendría unos 9 años cuando para una navidad, mi mamá y mi papá me regalaron la guitarra y por supuesto sin preguntarme, me mandaron a un profesor a estudiar. El profesor Argibay tenía una manera muy particular de enseñar, me quedo grabado para siempre, si me equivocaba con un puntero me golpeaba los dedos, no sé si fue por eso, pero en ese entonces no podía aprender a leer música. Estudie muy poquito, no más de dos años. Venían del conservatorio a tomarnos examen y como tenía buen oído aprendía la partitura de memoria, es decir tocaba sin leerla. Cuando deje de ir a las clases, escuchaba muchos temas y los sacaba, pero no los podía escribir.
¿Cuándo cantaste por primera vez?
Nunca voy a olvidar  la sensación de placer que sentí la primera vez que cante en público. Fue a los 10 años en Delfín Gallo, el colegio donde hice la escuela primaria, en Devoto. Canté “Gotas de lluvia sobre mi cabeza” con un pilotín y un paraguas, fue la primera vez, pero no la última, porque después de eso, me convocaban para todos los actos escolares. Pasaron los años y de Devoto me mude a Villa Bosch y empecé la secundaria en el Cristo Rey. Un día siendo ya una adolescente nos informaron que iba a haber un concurso de música entre escuelas religiosas y una de las hermanas preguntó si alguien quería presentarse. Yo tenía un tema en mi cabeza, pero no estaba escrito en ningún lado porque no sabía leer música, les hable a mis compañeras y las impulse a que nos presentáramos. Yo tocaba la guitarra y ellas le iban poniendo la letra, el tema se llamó “Señor hoy quiero ser mejor que ayer”, ganamos el concurso y hoy la canción está en el cancionero del colegio.
¿Después?
Después,  proyecto mi vida laboral, me pongo de novia, me caso y tengo tres hijos, la guitarra quedo arrumbada por veinticinco años, durante ese tiempo no volví a cantar ni a tocar la guitarra, ni siquiera en las fiestas familiares. Muchos años más tarde me separo del padre de mis hijos, eso lleva aparejado como es esperable un cambio en mi vida, empiezo a pensar en lo que hubiese querido hacer, en las cosas que no había podido lograr y empiezo un curso de APM duró tres años, me matricule pero casi no pude ejercer porque nuevamente la vida me acerco a la música.  Un amigo de la familia, quiso sorprenderme, les pidió a mis hijos mi vieja guitarra y me la obsequio en una gran caja totalmente restaurada. Es decir mis padres me la regalaron y marcaron el comienzo de mi vocación y este hombre me volvió a dar la segunda oportunidad, así lo siento.
Hasta ese momento no sabía música, me ofrecía en algunos geriátricos y Centro de Jubilados y cantaba con pistas, hacia una actividad física y recreativa con personas mayores, era una actividad cognitiva y los abuelos cantaban y se divertían conmigo, ellos me enseñaban y me decían que tenía linda voz pero yo nunca me había escuchado hasta que un día lo hice y me guste. Quería estudiar pero me costaba tomar la decisión hasta que un día después de seis meses me decidí y me anote en el estudio de Hugo Araujo, después hice seminarios con otros  profesores pero de vez en cuando vuelvo a su estudio, siempre lo vuelvo a elegir como profesor
¿Ya estudiaste música?
Si ahora puedo leer y escribir canciones, estudie en la escuela José Pedro Esnaola de Saavedra a. A partir de ahí y con el apoyo de Hugo Araujo pude empezar a presentarme en diferentes certámenes. En el 2015 me presente en Tres de Febrero, para el Pre Baradero, no me interesaba ganar, solo quería hacer desaparecer una taquicardia y una respiración agitada que sentía cada vez que debía subir a un escenario, necesitaba modificar eso, para poder estar relajada y que la voz fluya normalmente, para que se escuche bien y a la vez pueda disfrutar lo que estoy haciendo. La primera selección fue en el Paramount de Caseros, éramos muchos aspirantes, necesitaba foguearme, experimentar que se siente. Cuando subí al escenario apareció la infaltable taquicardia, me sobrepuse y cante Alfonsina y el mar y gané, fui como semifinalista a Chivilcoy y salí segunda, en el 2016 me vuelvo a presentar, gano en Tres de Febrero y vuelvo a salir segunda en Chivilcoy y este año me vuelve a pasar lo mismo. Digamos que si hay algo que me quita el sueño es ganar Chivilcoy y llegar a Baradero.
¿Cuál es el género en que te sentís más cómoda?
Especialmente el folklore pero no quiero quedarme estancada ahí, empecé a experimentar otras cosas. Este año me puse a escribir una obra de teatro para chicos, un musical. Ricardo Tejerina es el Secretario de Cultura del municipio a él se la llevé y le gusto. Pudimos estrenarla en vacaciones de invierno en Centro Cultural de Ciudadela, con todas las funciones a sala llena. En la obra interactúan tres personajes, yo soy quien canta. Después de las vacaciones la  presentamos en escuelas de casi toda la capital, se llama La Casita de la Abuela y está pensada para los chicos  y también para los grandes.
¿Todos tus trabajos actuales están relacionados con el canto?
Sí, estoy trabando en el Centro de Día Peumayen, allí me cedieron un espacio y estoy dando clases de canto, estar con los abuelos y ver como disfrutan me llena de alegría, la  música es el mejor remedio, sobre todo para la gente mayor.
¿Cuáles son tus proyectos?
Continuar estudiando y perfeccionándome, en este momento me gusta más cantar que dar clases porque cantar no es solo emitir la voz, cantar es sentir un sinfín de sensaciones. Cantar, en este momento de mi vida me genera felicidad, pero en un futuro no sé, quizás me dedique a enseñar.
¿Y tu mayor aspiración?
Seguir creciendo con mi canto, porque la música maneja mi vida o mejor dicho la manejo yo con la música, porque soy la dueña de mis decisiones.


de todo un poco -lucas campeón

Lucas Benítez logro ganar en San Juan la Copa González Molina 2017. Con un excelente puntaje Se convirtió en  Campeón y logró una nueva medalla para el Club Estrada en Patín Artístico
Cronograma Arte y Vida
La asociación cultural Arte y Vida ubicada en remedios Escalada de San Martín 6750 Martín Coronado, comparte su cronograma de actividades del mes de noviembre: Viernes 3 de noviembre, 22 HS La Cosa + Apertura de Visuales: micrófono abierto + visuales, Sábado 4 de noviembre  22:00 HS: Varieté  Fin de ciclo Teatro: circo, teatro, clown, stand up y música - A la gorra,
Sábado 11/de noviembre 21:30 HS: Pellican Jazz Swing
Sábado 18/de noviembre 22:00 HS: Noche de Música
Arte Público Madre Atómica
Muestras Noviembre-Diciembre: Panadería La Rosa pinturas de Marta Mazia, Miguel Ángel 5495; Registro Civil, pinturas de Lonchaney Pérez, Ascasubi 5951; Foto Click pinturas de Susana Crowe Santos Vega 5720; Centro de Atención al vecino, pinturas de Néstor Schiavo, J. M. Bosch y L. M. Campos. Quienes deseen exponer sus obras en los 4 espacios que son de carácter gratuitos y abiertos a todas las categorías (profesionales, estudiantes, aficionados, etc.)   Solicita fecha a los coordinadores Carlos Lo Re lorecarlos1682@gmail.com, Ana Laise artistasplasticos2007@yahoo.com o  Alberto Arregui serypertenecer@gmail.com. Recordamos que el Taller de Arte Público Madre Atómica funciona libre, simultáneo y gratuito en el Centro de jubilados El Refugio todos los sábados de 9 a 12 hs. Entrevistas 4844-2620.- Arte Público  Madre Atómica informa sobre las muestras existentes para los meses de  Noviembre – Diciembre 2017 en sus 4 espacios exponenciales: